MAPFRE desconoce pago de Seguro Catastrófico a campesinos

De San Luis Potos


MAPFRE desconoce pago de Seguro Catastrófico a campesinos

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2012, 12:55 pm

San Luis Potosí.- A consecuencia de la sequía que azota, desde hace más de 2 años, en el Altiplano potosino, habitantes del municipio Villa Hidalgo sufren su estrago: insuficiente alimentación y atención médica, a este árido panorama se le agrega la negativa de la aseguradora MAPFRE en pagar el Seguro Catastrófico por las pérdidas del cultivos a ejidatarios que contrataron esta póliza, así lo dio a conocer, Gilberto Garrido Reyes, dirigente antorchista en esa localidad.

El dirigente campesino indicó que personal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH) ha realizado supervisiones en las áreas afectadas, por lo que precisó que el problema radica en que es la aseguradora la que desconoce 7112 hectáreas que cubre la póliza del Seguro Catastrófico.

Barrido Reyes resaltó que en el caso de la comunidad de Llano del Carmen en donde se aseguraron 256 hectáreas, la aseguradora sólo reconoce 160 hectáreas; este desconocimiento sólo provoca problemas con los productores que no han levantado su cosecha por más de 2 años, al igual que en las otras 32 comunidades, que en su mayoría tienen sembradíos de temporal.

Comentó que del gobierno potosino no han recibido ayuda pues “cada año se le ha solicitado apoyo para semilla de maíz y a la fecha no hay nada”.

Ante la falta de apoyos y de cosechas, la población ha empezado a padecer de hambruna en esta región desértica, ya que además del trabajo de campo, carecen de otro medio para solventar su economía familiar. El trueque ha sido una alternativa de sobrevivencia para los lugareños.

Por otra parte, aseveró que en cuanto a la salud pública es deficiente pues “el municipio no cuenta con una cobertura total para atender a la población, esto, hace que los servicios médicos se encarezcan en la región, además de que no haya suficientes ambulancias para el traslado de los enfermos. Por el momento, los Centros de Salud atiende sólo a usuarios del Seguro Popular, no cuenta con suficientes medicamentos, ni personal capacitado; dejando de lado al resto de miles de demandantes de atención médica.