Lunes en la capital de Chihuahua, sin servicio de transporte urbano

**Choferes cumplieron la amenaza de paro y se están concentrando frente al Palacio de Gobierno en busca de ser atendidos en sus demandas de salario y prestaciones.


Lunes en la capital de Chihuahua, sin servicio de transporte urbano

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2014, 09:12 am

Chihuahua, Chih.- Sin servicio de transporte urbano, la capital del estado amaneció sufriendo, contrario al dicho de los choferes que organizaron el paro de labores supuestamente en un día de asueto. Miles, decenas de miles de trabajadores no pudieron llegar a sus lugares de trabajo, porque no descansaron.

Miles de decenas de personas permanecen en las paradas, esperando la llegada salvadora de un camión, de un miserable camión que los lleve a donde desean ir. Muchos se regresaron a sus hogares. Muchos más se la rifaron caminando varios kilómetros. Como almas en pena, los usuarios de las rutas alimentadores trataron de llegar a la ruta troncal para aliviar sus penas un tramo.

Y es que este lunes de asueto, la ciudad de Chihuahua amaneció sin el servicio del Vivebús, tal como lo habían dado a conocer anteriormente conductores de camiones urbanos, quienes desde el pasado sábado advirtieron que pararían el transporte público.

Desde las 4:30 de la mañana concesionarios y choferes del Vivebús se reunieron en las dos estaciones para bloquear la salida de los autobuses tanto de la ruta troncal como la alimentadora; después se organizaron para hacer una marcha por la avenida Pacheco hasta llegar a Palacio de Gobierno donde se concentraron.

Fue al punto de las 7:30 de la mañana cuando arribó a Palacio de Gobierno la caravana de choferes y concesionarios provenientes de la estación sur, quienes ya se encuentran expresando sus inconformidades.

El contingente lo componen un aproximado de unos 300 choferes y se espera la llegada de otro grupo más numeroso proveniente de la estación norte.

Cabe mencionar que en el Primer Cuadro de la ciudad, principalmente sobre la avenida Carranza, donde se ubica la sede del Poder Ejecutivo Estatal, se instaló un operativo preventido por parte de las direcciones de Seguridad Pública Municipal y de Vialidad.

Parte de las molestias de los choferes es el sueldo de 100 pesos que se ofreció por laborar el día festivo, la mala logística del Vivebús y la falta de prestaciones que no han llegado hasta este momento incluyendo la seguridad social; además, piden la salida del director de transporte Gustavo Morales, a quien acusan de corrupción.

Los organizadores de este paro aseguraron que desde que empezó el nuevo sistema la Coordinadora de Transporte Colectivo (CTC) los ocupa sin contrato y por ello no les han hecho efectivo el pago de sueldos, horas extras, ni les ha pagado las cuotas del IMSS, Infonavit, seguro médico y ahora se dice que no habrá dinero para pagar el aguinaldo.

Señalaron que esperan que unos 800 conductores afiliados a las diversas centrales obreras del transporte urbano se sumen a esta movilización.