Los tropiezos de un sexenio: logros, fracasos y soluciones a medias

**Estabilidad económica, una criticada estrategia anticrimen y políticas sociales "tímidas" marcan la etapa final del sexenio, dicen analistas.


Los tropiezos de un sexenio: logros, fracasos y soluciones a medias

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2012, 15:42 pm

Por Tania L. Montalvo y Mauricio Torres/ CNN México

México, D.F.- De acuerdo con lo que marca la ley, el presidente Felipe Calderón entregará este sábado 1 de septiembre su sexto Informe de Gobierno, con lo cual iniciarán los últimos tres meses de un mandato marcado por algunos logros económicos, políticas sociales "tímidas" y una cuestionada estrategia de seguridad, según analistas.

Calderón, militante del Partido Acción Nacional (PAN), llegó a la presidencia a finales de 2006 luego de una cerrada contienda con Andrés Manuel López Obrador, candidato de la izquierda.

Durante su campaña electoral, el mandatario se centró en la promesa de ser "el presidente del empleo", pero una vez que asumió el poder hizo del combate a la delincuencia una de las principales cartas de presentación de su gobierno.

COMBATE AL NARCO: MÉTODOS EQUIVOCADOS

La estrategia de seguridad de Calderón, en la que Ejército y Marina salieron a las calles a combatir a grupos criminales, se perfila como uno de los principales errores de su mandato, ya que tuvo un costo "muy alto", a pesar de que era necesario enfrentar a los delincuentes, consideraron especialistas consultados por CNNMéxico.

"Entre los pendientes (de la gestión) obviamente está el tema de la seguridad, que el presidente puede ubicar como un logro porque él dice que nadie se había atrevido a mover el tema como él lo movió. Sin embargo, el costo ha sido muy alto y creo que es uno de los grandes pendientes: ver cómo esta política de seguridad puede tener continuidad o no", dijo Gustavo López Montiel, académico del Tec de Monterrey.

"La situación no puede quedarse como está, porque sería como haber movido el avispero sin haber hecho nada con las avispas, aunque eso no lo va a ver él sino el nuevo presidente", agregó.

Nicolás Loza, profesor de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), consideró que nunca se expuso una justificación clara de las medidas de Calderón contra la delincuencia.

"La política de lucha contra el crimen organizado nunca fue claramente explicada. No sabemos por qué se emprendió, cómo se emprendió. Es evidente que el costo en vidas humanas ha sido altísimo. Le faltó una justificación más clara a nuestro gobierno de si no había otra estrategia para enfrentar ese problema que había que enfrentar", dijo.

Según cifras de la Procuraduría General de la República (PGR), desde diciembre de 2006 y hasta septiembre del año pasado, 47,515 personas murieron en hechos vinculados con el crimen organizado. La cifra no ha sido actualizada, pero organizaciones civiles estiman que son más de 60,000, a los que se suman 20,000 desaparecidos, lo que reflejaría que las medidas adoptadas por las autoridades han sido perjudiciales para el país.

El gobierno de Calderón señala como logro de esta estrategia que han muerto o sido capturados 22 de los 37 criminales identificados en marzo de 2009 como "los más buscados". Además, se afirma que han disminuido los índices delictivos y que el fenómeno de la violencia está concentrado en algunos municipios y no es un común denominador para todo el país.

El "barco" frente a la crisis

Entre los principales logros de este gobierno saliente, los analistas mencionan la estabilidad macroeconómica: bajo déficit público, eliminación de variaciones bruscas en el tipo de cambio frente al dólar estadounidense e inflación moderada.

"En un contexto económico internacional muy adverso, se logró mantener estabilidad y una relativa disciplina y fortaleza macroeconómica. Es muy difícil que esto sea valorado por la gente porque normalmente comparamos con nuestras propias expectativas, que siempre son mayores que lo que estamos observando, pero si vemos al país en relación a otros países y vemos el tipo de dificultades económicas que experimentamos frente a la crisis que experimentaron naciones como las de Europa, me parece que haber mantenido al barco a flote en medio de una tormenta muy severa es un gran mérito", dijo Loza.

Durante la contienda presidencial de este año, la candidata panista, Josefina Vázquez Mota, aseguró en reiteradas ocasiones que uno de los méritos de los gobiernos del PAN era haber construido una economía estable. Incluso después de quedar en el tercer lugar de las votaciones —de las que Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), es el ganador—, Vázquez Mota llamó a dar continuidad a las políticas en la materia.

No obstante, los analistas advierten que si bien México goza de estabilidad, en los últimos años no ha conseguido impulsar su crecimiento económico.

"Uno de los grandes temas puede ser la reactivación económica. Estamos creciendo pero estamos creciendo por la inercia de lo que está pasando en el mundo, no necesariamente porque tengamos una política de crecimiento económico bien consistente y enfocada, y ese es uno de los grandes fracasos: no hemos logrado apuntalar áreas específicas de producción y una filosofía de crecimiento", dijo López Montiel.

En el sexenio de Calderón, el crecimiento promedio del Producto Interno Bruto (PIB) ha sido del 1.74%. Durante la pasada contienda presidencial, los candidatos coincidieron en que ese porcentaje debe aumentarse al 5% o 6%.

Medidas "tibias" y otros pendientes

El gobierno de Calderón —segundo presidente mexicano emanado del PAN, después de Vicente Fox— tuvo otros méritos al lanzar algunas políticas sociales o ambientales, aunque esas medidas no han cumplido con sus objetivos, según los analistas.

Una de ellas, indicó Loza, es el "compromiso" que mostró México en organismos internacionales para promover la lucha contra el cambio climático, una estrategia en la que, en su opinión, actuó de forma "tímida" y dio "pasos muy erráticos".

"De las fallas de este gobierno, muchas tienen que ver con estas iniciativas tibias o defectuosas", dijo.

En 2009, México fue sede de la 16 Conferencia de las Partes (COP 16) de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Pese a que se reconoció el trabajo del anfitrión como mediador, no se logró llegar a acuerdos contundentes para garantizar la disminución de gases de efecto invernadero y evitar el sobrecalentamiento del planeta.

Además, Calderón dejará pendiente la puesta en marcha del llamado Fondo Verde, una iniciativa de México para que los países desarrollados aporten recursos a la lucha contra el cambio climático en países en vías de desarrollo.

"En materia de política social pondría el programa del Seguro Popular, que por sí solo es muy importante aunque haya muchos pendientes en la calidad (de la atención médica que brinda). El diseño mismo del programa me parece positivo, aunque sabemos que hay muchas deficiencias", agregó Loza.

El Seguro Popular fue creado en el mandato de Fox con la finalidad de dar servicios de salud a los ciudadanos que no estuvieran afiliados a otro sistema. Calderón asegura que en su gobierno se alcanzó la cobertura universal, pero esto ha sido cuestionado por analistas y organizaciones civiles.

Según información del gobierno federal, el Seguro Popular cubre sólo el Catálogo Universal de Servicios de Salud, que agrupa poco más de 300 tipos de intervenciones de consulta, urgencias y causas de hospitalización. Sin embargo, el paciente debe pagar por las enfermedades no incluidas.

Por otro lado, López Montiel señaló que uno de los temas a los que Calderón no prestó atención fue la profesionalización de los servidores públicos del gobierno federal, en tanto Loza criticó que no promoviera reformas a los sindicatos o al régimen legal de los medios de comunicación.

Abogado que recientemente cumplió 50 años, Calderón dejará la presidencia el 1 de diciembre. Hasta ahora no ha dado a conocer cuáles serán sus actividades cuando termine su mandato, aunque ha trascendido en medios internacionales que radicará en Estados Unidos y será profesor en alguna universidad de ese país.