Los suelos de América Latina y el Caribe, integrados en un atlas

** “El cambio climático, la producción de alimentos y la degradación de los recursos naturales trascienden las fronteras”.


Los suelos de América Latina y el Caribe, integrados en un atlas

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2014, 12:39 pm

En un contexto mundial marcado por la demanda de alimentos y por una estimación de crecimiento de su población a 9.100 millones de habitantes para 2050, los suelos de América Latina y el Caribe se enfrentan a un gran desafío. Esto, a pesar de contar con más de la mitad de las 576 millones de hectáreas de tierras productivas de la región con avanzados procesos de degradación. Así, con el objetivo de conocer e integrar los suelos de la región, los investigadores del INTA de Argentina participaron del primer Atlas de Suelos de América Latina y el Caribe.

“El cambio climático, la producción de alimentos y la degradación de los recursos naturales trascienden las fronteras”, aseguró Marcos Angelini, técnico del área de Cartografía y Evaluación de Tierras del Instituto de Suelos del INTA Castelar, para quien es “de suma importancia contar con información homogénea a escala continental y mundial”.

De acuerdo con el técnico, el atlas —impulsado por la FAO, la Comisión Europea, el Global SoilPartnership y el proyecto GlobalSoilMap.net— tiene como objetivo “difundir los diversos aspectos y funciones del suelo, que permitan describir los principales ambientes de Latinoamérica”. El atlas fue redactado por los especialistas en cartografía y evaluación de tierras del Instituto de Suelos del INTA Castelar y Mendoza.

“Asimismo, este trabajo conjunto permitió reunir a investigadores de toda la región para impulsar acciones conjuntas que permitan actualizar y sistematizar la información de suelos de los distintos países”, explicó Angelini.

Mediante mapas fáciles de interpretar —con textos explicativos, fotografías y gráficos—, el atlas unifica la información existente sobre la diversidad de suelos a escala regional y continental, desde los trópicos húmedos hasta los desiertos. Además, la herramienta cuenta con textos sobre la integración del conocimiento indígena en las Ciencias del Suelo.

Fuente: agronoticias