Los productos agrícolas mexicanos quieren llegar a Kazajistán

**Kazajistán tiene interés por alimentos jaliscienses que ya están posicionados en el exterior, como berries, aguacates y frutas tropicales como mango y plátano.


Los productos agrícolas mexicanos quieren llegar a Kazajistán

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2017, 15:30 pm

Productores del campo y la agroindustria del estado, así como prestadores de servicios del comercio exterior, participaron en un encuentro de negocios con representantes de la embajada de Kazajistán con el fin de conquistar el mercado de dicho país.

La reunión, que pretende nuevas alternativas al comercio exterior y diversificar mercados para los productos del campo de Jalisco, fue presidida por el director de Regiones Prioritarias de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Américo Alatorre Ozuna y el embajador de Kazajstán en México, Andrian Yelemessov.

Como conclusiones del encuentro se tuvo el compromiso de concretar en fecha cercana una misión comercial de empresarios del campo y agroindustria jaliscienses.

De parte del diplomático de Kazajistán asumió el compromiso de enviar a la Seder una lista detallada de requisitos fitosanitarios y zoosanitarios para proceder a la formalización de un protocolo sanitario y aduanero que concrete ventas de productos agroalimentarios a este país.

Se mencionó en la sesión que Kazajistán tiene interés por alimentos jaliscienses que ya están posicionados en el exterior, como berries, aguacates y frutas tropicales como mango y plátano.

El embajador Yelemessov expresó que la tradición de su país de consumir carne de caballo, plantea una oportunidad para que México, y Jalisco en lo particular, concreten exportaciones de acuerdo a los requerimientos que tiene su mercado para este producto.

Los productos del campo de Jalisco tienen actualmente presencia en 67 países, mientras que hace cuatro años se tenía en 35.

Este país euroasiático tiene una población de 18 millones de habitantes y registra una economía dinámica desde que optó por un esquema enfocado al libre mercado, aunque sigue con significativa intervención del Estado.