Los pesticidas presentes en los alimentos podrían afectar a la fertilidad

**Los investigadores analizaron 338 muestras de semen de 155 hombres de entre 18 y 55 años que acudieron a un centro de fertilidad entre 2007 y 2012.


Los pesticidas presentes en los alimentos podrían afectar a la fertilidad

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2015, 10:50 am

Un estudio de la Universidad de Harvard reveló que los hombres que consumieron frutas y vegetales con altos niveles de pesticidas sufrieron una reducción en la cantidad de sus espermatozoides, un 49% menos, y un 32% de reducción de la calidad.

Según los autores estudio, publicado en Human Reproduction, se necesita más investigación y sus hallazgos no deberían alentar a los hombres a reducir su consumo de frutas y hortalizas.

Jorge Chavarro, profesor asistente de Nutrición y Epidemiología en la Facultad TH Chan de Salud Pública de Harvard, señala: "Hallamos que la ingesta total de frutas y hortalizas no tiene relación alguna con la calidad del semen. Esto sugiere que aplicar estrategias dirigidas específicamente a evitar los residuos de pesticidas, como consumir productos ecológicos, podría ser una solución".

Los investigadores analizaron 338 muestras de semen de 155 hombres de entre 18 y 55 años que acudieron a un centro de fertilidad entre 2007 y 2012, y les preguntaron sobre sus hábitos de consumo de frutas y hortalizas. Los productos consumidos fueron clasificados según su contenido alto, moderado o bajo de pesticidas.

El estudio solo demuestra que hay una posible relación entre la alta presencia de residuos de pesticidas y los niveles de semen en hombres, pero no se sabe si esta relación es causada por la combinación de pesticidas, por un pesticida específico, o si es por una propiedad de ellos, según Chavarro.