Los ocho datos que confesó ’El Chapo’ tras ser recapturado

**Negó ser propietario de algún cártel


Los ocho datos que confesó ’El Chapo’ tras ser recapturado

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2014, 16:00 pm

Ciudad de México.- Joaquín “El Chapo” Guzmán es agricultor con ingresos de 20,000 pesos al mes, de acuerdo con la primera declaración que rindió el propio capo en el penal del Altiplano en el Estado de México, tras ser capturado en Mazatlán, Sinaloa.

Según su comparecencia en el Cefereso número 1 ubicado en Almoloya de Juárez, publicada por el diario Excélsior, el líder del Cártel de Sinaloa sólo respondió siete preguntas ante el agente del Ministerio Público federal, un abogado de oficio y dos testigos.

Pero ¿qué datos reveló el narcotraficante ante las preguntas de la autoridad luego de ser aprehendido el pasado 22 de febrero?

1. Joaquín Guzmán Loera dijo ser hijo de Emilio Guzmán Bustillo y Consuelo Loera Pérez, y que tiene tres hermanos: Emilio, Miguel Ángel y Aureliano.

2. El líder del Cártel de Sinaloa indicó estar casado con Alejandrina Salazar y que tiene cuatro hijos con ella: César, Gisel, Iván y Alfredo.

3. Guzmán Loera aseguró haber terminado la primaria, que es agricultor de granos de maíz, sorgo, frijol y “cárcamo”, y que no pertenece ni tiene ningún cártel.

4. Joaquín, detenido por elementos de la Marina en un edificio de departamentos, afirmó que tiene un ingreso mensual de 20,000 pesos.

5. Admitió que toma bebidas alcohólicas sólo de forma esporádica, dijo que no fuma, no consume drogas y que no tiene tatuajes.

6. Reconoció que estuvo detenido en ese mismo centro penitenciario en territorio mexiquense y en el penal de Puente Grande en Jalisco, por los delitos de asociación delictuosa y cohecho.

7. ”El Chapo” declaró que no recordaba su número telefónico y negó tener una cuenta de correo electrónico.

8. El capo expresó ante el Ministerio Público que tras su captura no presentaba lesiones, que recibió buen trato “por parte del licenciado” y que sí fueron respetados sus “derechos humanos por parte del personal”.

Actualmente, Joaquín Guzmán Loera está recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en el Estado de México.

“El Chapo” fue detenido por primera vez en 1993 en Guatemala, pero el capo se fugó en enero de 2001 de la prisión de máxima seguridad de Puente Grande, supuestamente escondido en un carro de lavandería.
Agencias