Los narcos que han sido extraditados a EU

**El Güero Palma, Osiel Cárdenas, Benjamín Arellano Félix, El Vicentillo y La Barbie son algunos de los narcotraficantes que han sido extraditados a Estados Unidos


Los narcos que han sido extraditados a EU

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2016, 23:30 pm

Tras la nueva captura de Joaquín "El Chapo" Guzmán se abre la posibilidad de que sea extraditado a Estados Unidos, tal como lo han solicitado las autoridades de ese país. De ser así, "El Chapo" se sumaría a la lista de narcotraficantes que han sido juzgados por cortes federales de ese país.

Este es un recuento de algunos de los narcotraficantes mexicanos que han sido reclamados por Estados Unidos para ser juzgados, en su mayoría, por los delitos de delincuencia organizada y delitos contra la salud.

15 de septiembre 2015. Extraditan a Edgar Valdez Villarreal, alias La Barbie, brazo armado de los Beltrán Leyva, y Jorge Eduardo Costilla Sánchez, alias El Coss, ex máximo líder del Cártel del Golfo.

La Barbie, detenido el 30 de agosto del 2010, es acusado de delincuencia organizada, privación Ilegal de la libertad, delitos contra la salud, homicidio y lavado de dinero. Era reclamado por la Corte Federal de Distrito del Este de Louisiana.

El Coss, detenido el 12 de septiembre del 2012, es señalado por distribuir marihuana y cocaína en diversos puntos de Estados Unidos, así como lavado de dinero. Fue reclamado por la Corte de Distrito Sur de Texas.

9 de agosto de 2012. Sandra Ávila Beltrán, conocida como La Reina del Pacífico y presunta operadora financiera del cártel de Sinaloa de Joaquín El Chapo Guzmán, fue enviada a Estados Unidos para ser procesada ante la Corte Federal en el Distrito Sur de Florida. “La Reina del Pacífico” fue acusada por delitos de asociación delictuosa para distribuir cocaína. Se declaró culpable de asistir económica a un narcotraficante convicto, por lo que se le condenó a 70 meses de prisión. En 2013 fue deportada a México, donde la recapturaron por el delito de lavado de dinero. El 7 de febrero de este 2015 salió el penal federal Del Rincón ubicado en Tepic, Nayarit.

29 abril 2011. El narcotraficante Benjamín Arellano Félix fue extraditado a Estados acusado de los delitos de delincuencia organizada y delitos contra la salud. El ex líder del cártel de Tijuana cumplía una condena por 22 años que le fue dictada en 2007. Desde 1986, Benjamín Arellano Félix y sus hermanos controlaron el flujo de cocaína, marihuana y otras sustancias controladas hacia Estados Unidos desde Tijuana y Mexicali.

18 de febrero de 2010. Vicente Zambada, El Vicentillo, hijo de Ismael El Mayo Zambada, capo del cártel de Sinaloa fue enviado a Estados Unidos, sólo 11 meses de haber sido capturado (19 de marzo de 2009). El Vicentillo, señalado por la Procuraduría General de la República (PGR) de tráfico de cocaína y heroína hacia Estados Unidos, enfrentaba cargos en Illinois y Columbia.

23 de abril de 2010. El narcotraficante Juan José Quintero Payán, quien fue el segundo hombre más importante del Cártel de Juárez -a cargo de Amado Carrillo Fuentes, “El señor de los cielos”-, fue entregado a Estados Unidos donde se declaró culpable en la corte federal de San Antonio, Texas. Fue juzgado por delitos contra la salud y asociación delictuosa.

19 de enero de 2007. Osiel Cárdenas Guillén, líder del cártel del Golfo, fue extraditado a Estados Unidos acusado de lavado de dinero, delincuencia organizada y delitos contra la salud. Osiel Cárdenas fue capturado el 14 de marzo de 2003 por elementos del Ejército Mexicano y de la PGR en Matamoros, Tamaulipas. Estuvo en el penal de máxima seguridad de la Palma (Altiplano), ubicado en Almoloya, Estado de México. Su extradición fue concedida desde 2005, pero su entrega no fue inmediata.

9 de abril de 2007. La Procuraduría General de la República (PGR) extraditó a Héctor Luis, El Güero Palma, líder del cártel de Sinaloa, luego de haber estado preso en México desde 1995, año en que lo capturaron. Fue juzgado por los delitos de narcotráfico y crimen organizado. Palma se declaró culpable en 2008 y fue sentenciado a 16 años de prisión en el penal de máxima seguridad de Florence, Colorado.
Milenio