Los mercados mexicanos hilan cuatro semanas de pérdidas por la incertidumbre global

**La Bolsa cerró la última semana de octubre con una pérdida de 3.4%, mientras el peso mexicano sufrió las presiones de los mercados internacionales y perdió en el periodo 0.6 por ciento.


Los mercados mexicanos hilan cuatro semanas de pérdidas por la incertidumbre global

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2018, 16:56 pm

Los mercados en México anotaron este viernes su cuarta semana a la baja en medio de la incertidumbre sobre el crecimiento económico global, las tensiones políticas y comerciales y como resultado también de una temporada de reportes corporativos con resultados mixtos.

De esta manera, el referencial S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores cayó un 1.02% y se ubicó en los 45,803.33 puntos, su nivel más bajo desde el 8 de junio pasado.

El S&P/BMV IPC finalizó el viernes con un retroceso de 472.38 enteros respecto a la marca del jueves. En la jornada, los inversionistas negociaron 209 millones de títulos en la BMV.

La Bolsa acumuló una disminución de 3.4% en la semana, su cuarta consecutiva a la baja.

En la última sesión de la semana, destacó el desplome de las acciones del productor de tequila José Cuervo que se hundieron más de un 15.0%, hasta los 25.56 pesos luego de divulgar débiles resultados del tercer trimestre del año.

José Cuervo tuvo su mayor caída diaria desde su debut en la plaza local ocurrida en febrero de 2017.

Mientras, el peso mexicano cotizaba en 19.37 unidades por dólar y con una ganancia de 0.62%, frente a las 19.4890 unidades del jueves.

Sin embargo, la moneda retrocedió un 0.6% en la semana, hilando su cuarta consecutiva de pérdidas.

El dólar, que tocó más temprano su mejor nivel en dos meses, cambió de signo pese a mejores cifras del PIB de Estados Unidos y terminó en negativo, mientras los inversores se refugiaban en activos seguros, como el yen japonés y el oro.

El peso mexicano seguirá presionado, al igual que otras monedas de países emergentes, por temas internacionales; en particular por una postura radical por parte de Estados Unidos en temas de comercio, migración y política monetaria.