Los mayas no predijeron el fin del mundo: astrofísico

**Especialistas participantes en la Mesa Redonda de Palenque, coincidieron en que en ningún texto maya existe la menor insinuación siquiera de que se vaya a terminar el mundo.


Los mayas no predijeron el fin del mundo: astrofísico

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2011, 21:57 pm

Palenque, Chiapas.- Ningún sistema calendárico ni cultura en particular puede asumir la posición del centro de la creación y mucho menos predecir el fin del mundo, señaló el astrofísico Jesús Galindo Trejo, durante la sesión especial dedicada a discutir las “Profecías Mayas de 2012”, en la VII Mesa Redonda de Palenque.

El evento concluyó con la entrega de los premios Palenque y un foro dedicado a la conservación del patrimonio arqueológico.

En la ponencia, que contó con la participación del arqueólogo Rafael Cobos y los historiadores Laura Caso, Erick Velásquez y Sven Gronemeyer, Galindo Trejo señaló que la cosmovisión maya no puede considerarse como el centro de la creación, porque a lo largo de la historia se ha demostrado que todas las culturas del mundo tienen conciencia sobre el pasado y en todas existen pensamientos y profecías de lo que ha de pasar en el futuro.

A partir de la ciencia, aseguró el también miembro del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, podemos plantear cómo nació el planeta, pero sobre cuándo se va acabar, sólo podemos proyectar que será dentro de cuatro mil millones de años, porque la Tierra podría ser absorbida por el Sol. “La Tierra acabará como todo objeto que evoluciona y está vivo en el espacio, y por lo mismo ahora no hay nada que temer”, dijo.

Por ejemplo, comentó, mediante un cálculo matemático y físico, podemos afirmar que el próximo año sí habrá un evento astronómico: Venus va a entrar al disco del Sol el 5 de junio de 2012. “En toda la República Mexicana podremos observar a las 6 de la tarde cómo ese planeta entrará al disco del Sol. Eso es un cálculo astronómico, matemático y físico, pero de ninguna manera es una profecía”, afirmó.

Por su parte, el epigrafista y doctor en Historia del Arte, Erick Velásquez, aseguró de manera tajante que en los textos de la cultura Maya no existe una sola idea que sugiera el fin catastrófico del mundo.

“Hay una enorme confianza de las antiguas civilizaciones en la estabilidad del orden del mundo, pero lo único que puedo afirmar es que en las fuentes prehispánicas no hay una sola referencias a cataclismos que supongan el fin del mundo”, dijo el también miembro del Instituto de Investigaciones Estéticas de UNAM.

En esto coincidió el epigrafista australiano Sven Gronemeyer, quien insistió en que la única evidencia epigráfica que hace referencia al 2012 es el Monumento 6 de Tortuguero Tabasco, cuyas inscripciones únicamente refieren a un cambio de ciclo y la investidura de una deidad asociada con la creación y la guerra.

Los especialistas, que se dieron cita en este lugar para discutir sobre las concepciones del tiempo según la cosmovisión maya, coincidieron en que los mayas nunca vaticinaron un fin del mundo. “Dejemos de inventarles cosas a los mayas, quienes sólo anunciaron una fiesta por el término de una era y por el comienzo de otra”, afirmó Erick Velásquez.

La VII Mesa Redonda de Palenque culminó ayer con una jornada dedicada a la presentación de los dos trabajos ganadores del Premio Palenque 2011 y un simposium de Conservación de los sitios de Patrimonio Mundial en el área Maya.

Por sus trabajos y aportes a la cultura maya, Ivan Canek Estrada Peña y Joshua Abenamar Balcells González recibieron de manos del arqueólogo Salvador Guilliem, titular de la Coordinación Nacional de Arqueología del INAH, la cabeza de Palenque y un cheque por 20 mil pesos.

“Investigaciones arqueológicas recientes en la región de Salto del Agua, Chiapas: proceso territorial, frontera, ecología y temporalidad al Poniente del territorio de B’aakal” fue la ponencia que joshua Balcells González, estudiante de posgrado en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM presentó en esta jornada académica. Mientras que Iván Canek Estrada Peña, estudiante de la maestría en Estudios Mesoamericanos, de la Facultad de Filosofía y Letras, también de la UNAM, presentó su ponencia “Ideas del tiempo cíclico en la cuenta de 260 días entre los k’iche’ s contemporáneos”.