Los grilletes, un nuevo negocio para lucrar con los inmigrantes

**Compañías de fianzas se los ponen a indocumentados quienes deben pagar una mensualidad.


Los grilletes, un nuevo negocio para lucrar con los inmigrantes

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2015, 20:45 pm

Los Ángeles.- Las compañías que ofrecen pagar la fianza para salir de los centros de detención de Inmigración, las llamadas “bail bonds”, han encontrado una nueva forma de lucrar con los indocumentados.

Para poder otorgarles la fianza, les hacen firmar un contrato que establece la colocación de un grillete o monitor con sistema de rastreo satelital (GPS) como garantía de pago.

Sin embargo, por el aparato que les colocan en uno de los tobillos deben pagar una mensualidad, que en el caso de Jacqueline Blanco, una inmigrante guatemalteca que recién salió del centro de detención de ICE en Eloy, Arizona, tiene que desembolsar $420 dólares al mes.

Pese a la legalidad de la nueva modalidad, esta ya ha despertado las críticas de los defensores de los inmigrantes, quienes aseguran que esta opción es un lujo para una población tan vulnerable.

“Nunca había escuchado de eso, pero no me extraña, porque al igual que las cárceles, están lucrando con los inmigrantes”, mencionó Raúl Godínez, abogado de inmigración.

Para salir de la cárcel de ICE, la compañía Libre By Nexus se comprometió a pagar los $18,500 dólares de fianza que un juez de inmigración le fijó a Blanco con la condición de colocarle el grillete.

“No me quedaba de otra, tuve que firmar el contrato”, dijo la inmigrante que pasó 8 meses detenida peleando un caso de asilo.

Al igual que ella, varios indocumentados están padeciendo traer el grillete que les colocó la compañía de fianza y tener que pagar una cantidad que les es difícil debido a que no tienen trabajo, por lo que a través de Facebook se comunican para tratar de encontrar una solución.

El caso de apelación de asilo de Blanco pudiera prolongarse hasta por dos años, tiempo por el que tendría que pagar hasta $10,000 dólares por llevar el grillete, además del porcentaje de la fianza.

La compañía Libre by Nexus hace un contrato con los indocumentados que eligen el servicio. /Aurelia VenturaLa compañía Libre by Nexus hace un contrato con los indocumentados que eligen el servicio. /Aurelia Ventura
La Opinión trató de comunicarse con la compañía Libre By Nexus, que tiene sede en Harrisonburg,Virginia, pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.

Sin embargo, Byron Molina, director de La Casa de la Cultura de Guatemala, quien se enteró del caso de Blanco, dijo que la compañía le respondió que la legalidad de colocar el aparato de GPS está basado en el contrato que los indocumentados firman.

Para el abogado Jesús Arias pudiera tratarse de un contrato desventajoso, ya que los indocumentados no les queda de otra para poder obtener la fianza.

Además, dijo, existen dudas en cuanto a las facultades que puede tener una compañía respecto a la posible violación de privacidad.

Costoso grillete
Mensualidad: $420 dólares
Costo por cargador: $50 dólares
Pago en caso de daño al aparato: $3,950 dólares
Seguro por GPS: $0.50 dólares al día