Los griegos piden que se levanten las sanciones; Rusia es optimista

**Algunos políticos rusos proponen acabar con las sanciones.


Los griegos piden que se levanten las sanciones; Rusia es optimista

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2015, 22:12 pm

Grecia ha solicitado de forma no oficial a Rusia este fin de semana que levante el veto a ciertos productos griegos y el país está estudiando las posibilidades, como, por ejemplo, importar fruta griega como materia prima para productos procesados. El mes pasado, Putin anunció su deseo de cooperar con algunas compañías en Hungría. Chipre también quiere hacer un esfuerzo por restablecer sus lazos con el país.

Mientras, en Rusia, el boicot está siendo sometido a debate. Tras la petición de la Autoridad de la Competencia de bajar temporalmente las tasas de importación, cinco políticos de la Duma han propuesto levantar las sanciones, aunque sus partidos les han lanzado una advertencia. En otro orden de cosas, los supermercados rusos han congelado los precios de veinte productos para limitar los efectos del veto, aunque Brasil podría cambiar la tendencia al alza de los precios si Rusia aumentase la importación desde ese país, o eso es lo que opina Vicente Barrientos, del instituto Ibero-Americano.

Rusia considera levantar parcialmente el boicot
Este fin de semana el Gobierno griego ha solicitado a Rusia que levante parcialmente el veto a los productos griegos. Los griegos han pedido que se levante la sanción a los melocotones, las fresas, los cítricos y los kiwis. El Kremlin ha respondido que Rusia, como miembro de la Organización Mundial del Comercio, no puede levantar el veto a un único miembro de la UE. Por otra parte, sí puede permitir la importación parcial a través de empresas conjuntas y la importación de productos para la industria del procesado. El mes pasado el presidente Putin anunció durante una visita a Hungría que su país está dispuesto a cooperar con Hungría a pesar de las sanciones.

Chipre quiere restablecer sus lazos con Rusia
Nikos Christodoulides, representante de Chipre, ha afirmado a los medios rusos en una entrevista que las autoridades chipriotas quieren restablecer los lazos entre Europa y Rusia. Ha señalado que espera “restablecer rápidamente los lazos de una forma activa y mutuamente beneficiosa”. La economía chipriota es muy dependiente de Rusia y, debido al boicot, Chipre ha perdido cerca del 54% del valor de su exportación a Rusia. Además, Rusia prestó 2.500 millones de euros a la isla en 2011, aunque recientemente el país ha bajado el interés del préstamo en un 2%.

Los rusos cuestionan el boicot
De los cinco políticos rusos que propusieron acabar con el boicot, tres fueron llamados al orden por su propio partido y han sido acusados de haber violado la disciplina del partido. Los dos políticos a los que no se reprendió ya no son miembros de ningún partido político. Sin embargo, esta no es la primera vez que el boicot se ha debatido en la Duma. El Servicio Antimonopolio ruso propuso con anterioridad bajar las tasas de importación de las patatas, los tomates, las cebollas, los pepinos, la col, las bananas, los cítricos, la uva y las manzanas al menos hasta la próxima cosecha.

Los supermercados rusos congelan los precios
Varias grandes cadenas de supermercados, como Magnit, X5, Auchan, Lenta y Metro, han congelado los precios de veinte productos. De este modo, los supermercados quieren evitar que la inflación golpee a la parte más pobre de la población. Los precios seguirán congelados durante los próximos dos meses. Aunque esta medida pone los márgenes de los supermercados bajo presión, también los beneficia, ya que evitan así que el Gobierno tome sus propias medidas, dicen los analistas.

Baja el precio de las manzanas moldavas
Los precios de las manzanas moldavas en el mercado mayorista de Chisináu están entre 12 y 39 céntimos por kilo, lo que es un 15-20% menos que el año pasado. Según Fruit-Inform, los precios estaban entre 15 y 48 céntimos por kilo el año pasado. Los comerciantes asocian los precios más bajos al descenso de la exportación.

Azerbaiyán, autosuficiente y exportador
Azerbaiyán es autosuficiente en un 76-98% para la mayoría de productos. Además, el país exportó por valor de 291 millones de dólares el año pasado, un 16,1% más que en 2013. Este año, el país quiere duplicar su exportación a Rusia y aumentar el número de productos. Según Azerbaiyán, el país tiene mucho excedente, lo que supone que puede exportar a Rusia gran cantidad de frutas y verduras.

Rostov, en segundo lugar
El Gobierno regional de Rostov opina que puede ocupar el segundo lugar en Rusia en lo que respecta a volúmenes de producción de productos hortofrutícolas, puesto que el líder indiscutible es la región de Krasnodar. El año pasado, Rostov tuvo, según los informes, una cosecha de patatas de 397,2 millones de toneladas, lo que supuso un aumento del 10%. El cultivo de verduras a campo abierto subió un 17,5% y el volumen de verduras de invernadero aumentó en un 40,9%. Según el Gobierno de la región, el volumen aumentará todavía más este año.

Instituto Ibero-Americano: El aumento del producto brasileño podría estabilizar los precios
Según el director del Instituto Ibero-Americano, Vicente Barrientos, un aumento en la importación de producto agrícola brasileño podría estabilizar los precios de mercado fresco ruso. El aumento de importación desde Brasil haría crecer la competencia en el mercado ruso, lo que haría que bajasen los precios.

Los supermercados lituanos rechazan el producto local
Las dos mayores cadenas de supermercados de Lituania, Rimi y Maxima, han rechazado llenar sus lineales con verduras locales. Según los supermercados, los productos son demasiado caros. La producción nacional se ve así suplantada por la importación más barata de países como Polonia, que se han visto muy afectados por el boicot y exportan a países como Lituania. Sin embargo, los supermercados Rimi y Supernette fueron los primeros en incluir las lechugas lituanas en su surtido.