Los favoritos de Oscar

Armani, Prada, Lhuillier, Versace son algunos de los otros nombres que se mencionan en los premios de la Academia


Los favoritos de Oscar

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2011, 11:16 am

Aunque es muy cierto que los premios Oscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas generan una enorme expectativa en la industria del cine y que millones y millones de dólares se mueven de un lado a otro dependiendo de qué película, actor o actriz haya resultado ganador, o sencillamente nominado, hay otros sectores que también se ven beneficiados con esta gran fiesta hollywoodense.

Otro aspecto de los Oscares que es por lo menos tan -y para muchas personas aún más- importante como su influencia en el medio cinematográfico, y ciertamente, mucho más divertido y glamoroso, es la moda.

Para nadie es un secreto que meses antes de la gran celebración anual, los diseñadores y dueños de las grandes casas de moda empiezan a cabildear con las actrices nominadas, con las presentadoras y aún con las cantantes que interpretan los temas nominados en la categoría de mejor canción, para lograr que luzcan sus creaciones.

Hoy en día, el cabildeo se extiende a importantes firmas de joyería como Bulgari, Cartier y Van Cleef & Arpels, y, a un renglón que, de acuerdo con el sitio web The Daily Beast, se ha convertido en una auténtica guerra de publicistas: el calzado que lucirán las estrellas esa noche.

De acuerdo con el mismo sitio, tres marcas son las grandes potencias en este rubro: Christian Loboutin, Jimmy Choo y Brian Atwood, siguiéndoles de cerca Roger Vivier, Giuseppe Zanotti y Sergio Rossi, pero la verdadera joya de la corona son los vestidos y sus respectivas estrellas.

Las súper divas...

Existe un grupo, necesariamente reducido, de actrices habituales de los Oscar, que son consideradas el santo grial para los diseñadores y grandes nombres de la moda.

Para pertenecer a este núcleo no es necesario ser buena en su oficio, aunque la mayoría lo son, se trata más bien de tener una bien ganada reputación ser una diosa de la alfombra roja.

Entre ellas podemos contar a Penélope Cruz, Anne Hathaway, Amy Adams, Michelle Williams, Diane Kruger y por supuesto, a Natalie Portman, quienes son las top del momento; entre las elegantes de siempre están Nicole Kidman, Catherine Zeta-Jones, Angelina Jolie, Cate Blanchett, Halle Berry, Naomi Watts, Sarah Jessica Parker, Sandra Bullock, Julia Roberts, Charlize Theron, Renée Zellweger y Sharon Stone; en la categoría de las va-va-va-boom tenemos a Jennifer Lopez, Jessica Alba, Salma Hayek y Scarlett Johansson; están también las que a veces sí y a veces no como Cameron Diaz, Drew Barrymore, Reese Witherspoon y Kirsten Dunst y no hay que olvidar a las maduras como Helen Mirren y Meryl Streep.

No faltan en cada entrega aquellas que llaman la atención de los medios por alguna característica particular, como ocurrió el año pasado con Gabourey Sidibe, la protagonista del filme Precious,o, en su momento, Bjork con su vestido de cisne (nominada por Dancing in the Dark), o las pequeñas Anna Paquin (El Piano) y Tatum O’Neal (Paper Moon); este año, quien ocupará ese lugar será seguramente Hailee Steinfield, la chica de 14 años estrella del nominado western True Grit.

...y los que las visten

Así como hay actrices que destacan en la alfombra roja, también hay diseñadores que, o han reforzado su leyenda gracias a sus vestidos para alguna actriz, o han pasado al Olimpo de los escogidos gracias a que en alguna ceremonia del Oscar un hada cinematográfica los tocó con su varita.

Entre los primeros está, sin duda, Giorgio Armani, quien, a partir de que empezó a crear su línea Armani Privé de alta costura, en el 2005, se ha convertido en un consentido de las estrellas más rutilantes en los Oscares