Los famosísimos Cardencheros de Sapioriz en Chihuahua

**¿Quiénes son? El canto Cardenche es un género de la música popular mexicana basado en la composición e interpretación de canciones únicamente interpretadas con la voz, sin instrumentos musicales a manera apoyo rítmico-armónico.


Los famosísimos Cardencheros de Sapioriz en Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2017, 20:00 pm

Chihuahua, Chih.- La Compañía Artística y Cultural de Claro Franco presenta este próximo sábado 26 de agosto en la Plaza de Armas a los Cardencheros de Sapioriz y a los Montañeses de Claro de Franco, en punto de las 3:00 P.M. en el Kiosco. Entrada Libre

¿Quiénes son los Cardencheros de Sapioriz Durango? El canto Cardenche es un género de la música popular mexicana basado en la composición e interpretación de canciones únicamente interpretadas con la voz, sin instrumentos musicales a manera apoyo rítmico-armónico como sucede con casi todo el resto de la música popular mexicana.

Se realiza tradicionalmente por campesinos de las poblaciones de Sapioriz, Durango y La Flor de Jimulco, Coahuila, en la Comarca Lagunera, aunque parece que el único lugar donde se conserva viva la tradición es en el ejido Sapioriz.

Su nombre proviene de una cactácea que al penetrar en la piel es muy dolorosa y que lastima mucho más al intentar extraerla por tener filamentos pequeños que se abren al sacarla; la metáfora se debe a que las canciones Cardenche son compuestas e interpretadas con dramatismo y están llenas de melancolía y se refieren mucho a la temática del «mal de amores».

Actualmente, el único grupo estable de este género son los Cardencheros de Sapioriz, integrado por Guadalupe Salazar, Antonio Valles, Fidel Elizalde, quienes han grabado un par de discos editados por las instituciones culturales de Coahuila y Durango.

Han tenido oportunidad de presentarse en numerosas ciudades de México, en festivales y conciertos especiales, así como en Washington y Nueva York en Estados Unidos y en París, Francia. En 2008 recibieron el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la categoría de Artes y Tradiciones Populares.