Los extorsionadores eran sus mismos empleados

**Empresario pagó 5 mil pesos semanales, y los maleantes resultaron ser sus empleados.


Los extorsionadores eran sus mismos empleados

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2011, 21:52 pm

Ciudad Juárez, Chih.- Por las amenazas de muerte que recibió empresario de la construcción durante los dos últimos años pagó semanalmente la cantidad de cinco mil pesos a extorsionadores que resultaron ser empleados y ex empleados que tuvieron una ganancia aproximada a los quinientos mil pesos.

Agentes de la Unidad Especializada en Investigación en Delitos de Extorsión de la Fiscalía General del Estado, Zona Norte, detuvieron en los términos de la flagrancia a cinco personas por su presunta responsabilidad en el delito de extorsión agravada, ilícito que cometieron durante los últimos dos años en perjuicio de un empresario de la rama de la construcción, quien por las amenazas de muerte que recibió pagó semanalmente la cantidad de cinco mil pesos en efectivo.

Los extorsionadores fueron detenidos aproximadamente a las 14:00 horas del día 03 de diciembre de 2011, en el cruce de las calles Durango y Santiago Troncoso, en la colonia Bosques de Salvarcar, minutos después de que habían cobrado el derecho de piso.

Los detenidos se identificaron como: José Ramón Galaviz Ávalos de 46 años de edad, líder de la banda y ex empleado de la víctima. Melchor Enrique Bermúdez Ávalos (a) “El Kike” de 25 años de edad. José Rodrigo Reyes Ávalos (a) “El Pepe” de 20 años de edad. Francisco Morales Santillán (a) “El pancho” de 33 años de edad, ex empleado de la víctima. Gonzalo Arturo González (a) “El tury” de 35 años de edad de edad, empleado de la víctima.

El arresto de los presuntos extorsionadores se realizó después de que se interpusiera la denuncia correspondiente y se informara la forma en que operaban los agresores, ya que cada semana (sábado) le marcaban al empleado de confianza de la víctima y le indicaban el lugar en donde lo esperaban para que pagara la cantidad de cinco mil pesos por el concepto de cuota y/o derecho de piso.

Con toda la información proporcionada los agentes investigadores implementaran diversos operativos encubiertos que les permitiera llevar a cabo la captura, siguiendo en todo momento al empleado de confianza de la víctima identificado como Gonzalo Arturo González, quien tripulaba una camioneta propiedad de la empresa; al llegar al cruce de las calles Durango y Santiago Troncoso, los agentes observaron como el empleado desciende y saluda con mucha confianza a los supuestos agresores y les entrega el efectivo, conducta que se observó muy sospechosa, por lo anterior todos quedaron en calidad de detenidos.

Al trasladar a los hoy imputados a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, Zona Norte, y entrevistar a Gonzalo Arturo González, dio a conocer que es empleado de la empresa afectada y que en compañía de José Ramón Galaviz Ávalos y Francisco Morales Santillán, a quienes conoció cuando trabajaban en la misma empresa, planearon extorsionar a su patrón.

Aprovechándose del temor que tenía su jefe después de que fue liberado al ser víctima de un secuestro. Asimismo el empleado manifestó que tenían dos años extorsionando a su patrón, ya que José Ramón Galaviz Ávalos, fue el encargado de hablarle al patrón por teléfono para amenazarlo de muerte y exigirle la cantidad de cinco mil pesos semanalmente por concepto de derecho de piso: al tener la confianza de su jefe él se prestó para realizar los depósitos, ante esto el recibía el dinero de manos de su patrón y fingía que realizaba el pago, y después se repartía el dinero con sus coautores.

Los detenidos quedaron a cargo del agente del ministerio público de la Unidad Especializada en Investigación en Delitos de Extorsión de la Fiscalía General del Estado, Zona Norte, para su investigación y posterior consignación ante un Juez de Garantía.