Los estados ponen trabas a las candidaturas independientes

**Varios piden el tres por ciento de firmas y hasta una "buena reputación"


Los estados ponen trabas a las candidaturas independientes

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2015, 19:07 pm

En lo que va del año, ocho estados de México han aprobado leyes electorales que endurecen los requisitos para que un ciudadano compita como candidato independiente en una elección local.

Se trata de leyes conocidas como "anti-Broncos", en alusión a que se trata de normas que ponen trabas para quienes busquen emular a Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, el abanderado sin partido que ganó el gobierno de Nuevo León el pasado 7 de junio.

Aquí te presentamos un recuento de cuáles son los estados que han dado luz verde a este tipo de leyes, de los cuales siete tendrán comicios en 2016.

1. Baja California Sur

En el estado del noroeste mexicano —el único de los ocho en este conteo que no tendrá contiendas el próximo año—, el Congreso local aprobó que un aspirante que quiera ser candidato independiente a gobernador tenga que reunir las firmas de 4% de los electores en la entidad para obtener el registro, y quienes quieran ser candidatos independientes a diputados locales o alcaldes firmas del 5% del electorado de su distrito o municipio, respectivamente.

Lo anterior contrasta con el requisito exigido a nivel federal, pues para competir por la Presidencia de la República se necesita recabar las firmas de 1% del electorado nacional, para contender por una senaduría 2% de las firmas del electorado estatal, y para buscar una diputación 2% de las firmas del electorado de un distrito.

2. Chihuahua

En este otro estado del norte, el mínimo de firmas para quienes quieran ser candidatos independientes a gobernador, diputado local o alcalde se fijó en 3%. Pero, además, se estableció que quienes busquen este tipo de candidaturas deberán comprobar no haber militado en un partido político durante al menos los últimos tres años.

3. Durango

Como en Chihuahua, el Congreso de Durango fijó en 3% el mínimo de firmas que deberán reunir quienes quieran ser candidatos independientes a gobernador, diputado local o alcalde, y que deberán comprobar que en los últimos tres años no fueron postulados por un partido a un cargo de elección.

4. Puebla

En este estado del centro del país, los legisladores también establecieron el mínimo de 3% de las firmas del electorado para competir por cualquier cargo: gobernador, diputado local o alcalde. Sin embargo, añadieron otro requisito: que las personas que respalden a un aspirante independiente deban acudir a las oficinas de las autoridades electorales para confirmar ese apoyo.

5. Sinaloa

En esta entidad —la única que tiene un diputado federal independiente en la actual Legislatura, Manuel Clouthier—, el Congreso fijó en 2% el mínimo de firmas requeridas. No obstante, en el caso de los aspirantes a candidato a gobernador, dichas firmas deberán provenir de cuando menos la mitad de los municipios del estado.

6. Tamaulipas

Esta entidad siguió una ruta parecida a la de Chihuahua y Durango, es decir, exigir a los aspirantes independientes a cualquier cargo reunir al menos 3% de las firmas del electorado.

7. Tlaxcala

Hasta ahora, Tlaxcala es donde más se han elevado los porcentajes requeridos. Para el caso de quienes quieran la candidatura a gobernador, el mínimo de firmas será de 3%. Por otra parte, quienes aspiren a ser candidatos a diputado local tendrán que recabar 6% de las firmas de los votantes de su distrito, y quienes quieran ser candidatos a alcalde deberán juntar las firmas de 12% de los electores de su municipio.

8. Veracruz

En Veracruz, los legisladores locales fijaron en 3% el porcentaje de firmas mínimo para conseguir una candidatura independiente a cualquier cargo. Además, establecieron que los aspirantes deberán tener "buena reputación" y no haber militado en un partido político durante los últimos dos años.
CNN México