Los efectos colaterales de La Rosa de Guadalupe

Jovencitas chihuahuenses se han hecho propensas a seguir los ejemplos de las protagonistas de dicha teleserie y hasta el auto secuestro han llegado


Los efectos colaterales de La Rosa de Guadalupe

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2013, 11:41 am

Chihuahua, Chih.- Tres adolescentes de entre 13 y 14 años, estudiantes de una escuela secundaria, fingieron el secuestro de una de ellas para pedir dinero a sus familiares por su rescate, pero fueron detenidas por elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) la tarde del martes pasado.

Las menores buscaban la forma de obtener dinero para comprarse ropa y teléfonos celulares y para ello fingieron que habían privado de su libertad a una de ellas, con la finalidad de pedir un monto económico a sus padres, de acuerdo a información difundida por la Fiscalía General del Estado zona norte.

Las menores fueron identificadas como Deysi Nayeli de 13 años, Lizbeth Noelia y Alondra Judith, ambas de 14, quienes planearon el delito cuando se encontraban en el recreo, todo esto porque Deysi Nayeli había tenido un altercado con su madre ese día y le pidió ayuda a sus dos compañeras para ponerle un susto.

Este no es el único caso en Chihuahua, en que la serie televisiva del gigante del entretenimiento nacional TELEVISA, influye en adolecentes, hace unas semanas en la ciudad de Aldama, se propagó el pánico por unos carteles en los que se podía leer la leyenda, “matanza general” distribuidos por un grupo de jovencitas, las chicas dijeron después haberse basado en un capitulo de dicha teleserie.

Así mismo, hace unos meses, las entidades de salud advirtieron que en las secundarias y bachilleratos locales, las alumnas habían comenzado una moda peligrosa en las que empapaban un tampón o toalla sanitaria, con cerveza o licor para embriagarse sin despertar sospechas.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación lamentó la actitud que han adoptado los jóvenes de colocarse toallas sanitarias y tampones empapados con alcohol en la vagina o en el recto para embriagarse, dicha práctica podría acarrear graves consecuencias que van desde la esterilidad hasta el cáncer.

También en ese caso, se supo que la idea la habían sacado las jovencitas del popular programa La Rosa de Guadalupe.

Helena González, trabajadora social de una secundaria expresa que dicha teleserie es muy perjudicial y que ella ha visto en las alumnas de la secundaria donde labora síntomas aun más perjudiciales “Ahora creen, que no deben esforzarse y que no importando el problema en que se metan, el espíritu santo, siempre los sacaran de aquel problema, por lo que se han vuelto más reacias, a prestar atención a los riesgos” indica.

Gerardo Villegas, director del DIF Estatal en Chihuahua, recuerda a los padres de familia, que no importando la edad de los hijos, la vigilancia propia de los padres es esencial y que nos e debe de confiar ni en vecinos o en televisores.