Los coches eléctricos del salón de Tokio

El Fun Vii o Vehículo Recreativo Interactivo con Internet incluye una carrocería y un interior adaptados para poder funcionar como un sistema multipantallas


Los coches eléctricos del salón de Tokio

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2011, 11:46 am

El Salón de Tokio es el certamen de los coches freak, esos que al parecer tanto gustan a los japoneses, pero que casi nunca llegan a fabricarse en serie. En la muestra de 2011 hay unos cuantos exponentes, pero se ha presentado también un buen número de prototipos eléctricos que anticipan muchas soluciones que aplicarán los coches del futuro. Aquí tenéis los más interesantes y, también, los más originales y atrevidos.

El Salón de Tokio, que cierra sus puertas el 11 de diciembre, puede marcar un antes y un después en la industria japonesa del automóvil, que ha aprovechado la muestra para transmitir dos mensajes. El primero es que este sector industrial ya ha superado los efectos del terrible terremoto y el posterior tsunami, con sus secuelas nucleares incluidas, y está preparado para reinventarse. Y la segunda, que apuesta a fondo por la movilidad eléctrica como solución para resolver el transporte personal del futuro: casi todos los prototipos presentados son eléctricos o incluyen mecánicas híbridas. La única excepción es Mazda, que se sale del guión proponiendo una evolución profunda de los motores de combustión actuales. Su paquete tecnológico para conseguirlo se denomina Skyactiv y tiene como objetivo reducir un 30% los consumos y emisiones de los modelos actuales en 2015.

Los prototipos eléctricos

Tras varios años de dudas y secretismo, Honda ha aprovechado el Salón de Tokio para desvelar por fin sus propuestas eléctricas. Y son varias e interesantes. La más llamativa y con probabilidades de llegar a ser un modelo de serie es el EV-Ster, un minicupé deportivo con propulsión eléctrica. Además, en su stand estaban presentes también el AC-X, una berlina híbrida enchufable (PHEV); el Micro Commuter Concept, un urbanita biplaza un tanto freak que aloja una minimoto en su interior, y la RC-E Concept, una moto eléctrica de aspecto retro.

Toyota Fun Vii: decoración a la carta
El Fun Vii o Vehículo Recreativo Interactivo con Internet incluye una carrocería y un interior adaptados para poder funcionar como un sistema multipantallas, lo que permite proyectar cualquier mensaje o información, bien en el interior para los ocupantes o en el exterior, lo que incluye todo tipo de decoraciones: cambio de color de la carrocería, integración de grafismos…

Según Toyota, el proceso es tan sencillo como descargar una aplicación en un teléfono móvil inteligente. El Vii mide cuatro metros de largo, tiene tres plazas y se puede comunicar con otros vehículos para detectar cualquier situación de riesgo.