“Los cárteles mexicanos se combaten en la escuela, en la formación de la familia”: Antonio Nicaso.

En la IV Cumbre de Valores


“Los cárteles mexicanos se combaten en la escuela, en la formación de la familia”: Antonio Nicaso.

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2012, 17:01 pm

Chihuahua, Chih.- “Los cárteles mexicanos se combaten en la escuela, en la formación de la familia, esto es fundamental en la lucha del crimen, no podemos tener una filosofía de erradicar la violencia con la misma violencia, es un error”, expresó Antonio Nicaso, periodista y experto internacional en la delincuencia organizada, dentro del ciclo de conferencias en la IV Cumbre de Valores y Cultura de la Legalidad.

Teniendo como escenario, el Centro Cultural Paso del Norte, Antonio Nicaso presentó su ponencia: "La juventud crece en el silencio y la indiferencia ¿cómo combatir esta situación?", dónde a través de la participación del público, muestra de videos e imágenes, se hizo referencia sobre no permanecer en la apatía ante las esferas de la corrupción e ilegalidad.

“Para combatir la mafia se necesitaría un ejército, de maestros de escuelas y aquí en Chihuahua esa filosofía se ha implementado. Los jóvenes, tienen que entender que la participación es importante, no es basura, necesitan involucrarse, sólo se aprende de los ejemplos a través de la práctica y no de las palabras”, puntualizó.

Antonio Nicaso señaló que la mafia no es un producto del atraso o de la pobreza, sino producto de la modernidad, una patología del poder, por lo que la fuerza de la mafia es directamente proporcional.

Explicó que la mafia es una cultura constituida por diferentes factores ejemplificando algunos casos en México como: reglas donde se muestra el respeto a mujeres y niños, ritos (algunos de iniciación), valores, creencias en el análisis en el que se afirma que el 83.22% de los criminales son católicos, al estar convencidos que “Dios los protege”, símbolos y armamento arcaico.

Aseguró que es misión de toda la sociedad destruir el mito de que los integrantes de células criminales son hombres de honor, respeto o el nuevo “Robin Hood”, toda vez que ello es parte de la cultura alternativa de la violencia y eso se ve reflejado en un estudio sobre la percepción de los niños que plasmaron en dibujos su concepto de mafia.

Antonio Nicaso señaló que durante 30 años, ha desarrollado estudios sobre el comportamiento del crimen organizado, analizando la semiótica de los mafiosos, el modo de vestir, comer, relacionarse y el lenguaje; asimismo, el otro lado de esto, con la forma en que la sociedad lo recibe con la música y el cine narco; puesto que los integrantes de esta red tienen sumo interés en la comunicación y cómo son vistos en los medios.

“Vamos a entender la importancia de la cultura, muchos en México dicen que el que no tranza, no avanza, sin embargo, considerar la corrupción como un mal necesario, no está bien, no debemos de introducir el concepto de sacrificio, de irresponsabilidad, no podemos continuar con este tipo de mentalidad como si fuera un eslogan del pueblo”, enfatizó.

Indicó que el actuar de Chihuahua es revolucionario y decir no, es un monosílabo que logrará la evolución de la ciudadanía, porque el combate al crimen organizado, no se hará con un programa de las autoridades, sino con la suma de esfuerzos entre la sociedad civil.

“Para que el mal triunfe es necesario que lo buenos no hagan nada y en Ciudad Juárez son más los buenos”, concluyó el periodista italiano.

Antonio Nicaso, es un periodista galardonado, escritor y experto, reconocido internacionalmente en temas sobre la delincuencia organizada. Ha escrito 26 libros y es conocido por su obra el "Código Mafia”.

Sus libros han sido traducidos a varios idiomas.Ha sido ponente en diversos congresos en América del Norte, Europa, África, el Caribe y Australia. Es miembro del Consejo Asesor del Centro Nathanson en Transnacional de Derechos Humanos del Delito y Seguridad, en la Universidad de York (Toronto) y del Consejo Asesor Internacional del Instituto Italiano de Estudios Estratégicos "Nicoló Machiavelli” en Roma, Italia.

Es profesor de estudios de postgrado en Historia del Crimen Organizado en el Middlebury College, Vermont. Nicaso ha sido entrevistado por periodistas de medios impresos y de difusión en todo el mundo como un experto acerca del tema de la mafia.