Los benditos ahorros del INE

** Benditos los juegos de la democracia en la que el único que sale perdiendo es el pueblo al tener que pagar impuestos hasta por trabajar para mantener a tanto zángano.


Los benditos ahorros del INE

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2016, 18:25 pm

Por Jerónimo Gurrola Grave

Muy agradecido sin duda deberá quedarle en pueblo de México al Instituto Nacional Electoral (INE) y a su director ejecutivo de administración, Bogart Montiel Reyna por su sacrificio, dedicación y empeño en resolver los graves problemas de hacinamiento de los pobres funcionarios de este instituto y por la generación de un ahorro de más de 80 millones de pesos anuales, que es lo que se paga por la renta del inmueble donde actualmente funciona este importante centro de operaciones de los administradores de la democracia.

El presupuesto asignado al INE en 2016 fue de 15 mil 473 millones de pesos y para lograr esta hazaña el director de administración, informó que a principios de 2017 se iniciará la construcción de dos torres inteligentes de 17 niveles, 14 para oficinas y 3 para una macrosala de prensa y mezzanine. Las instalaciones contarán también con azoteas verdes, plaza de la democracia, pórtico, unidad deportiva y se remodelaran los edificios existentes, obras que concluirán en 2020 en una superficie de 10.5 hectáreas, para lo cual ya se cuenta con 762.1 millones de pesos autorizados por la Cámara de Diputados para “invertirse” en una primera etapa y una cantidad similar en 2017 que alcanzará también para la renta de mil 116 cajones de estacionamiento, 614 más de los que tienen actualmente.

El administrador Montiel informó también con detalle que a través de la correcta distribución de las áreas y amueblado de las oficinas se puede resolver la carencia de espacio y es posible que en las oficinas de los subdirectores que son más amplias, se podría integrar el módulo de su asistente o de un particular o colaborador. Que la edificación permitirá concentrar a la mayoría de las áreas evitando costos y tiempos de traslado, se agilizaría la toma de decisiones y se dotaría de espacios dignos a la comunidad del INE, ya que el instituto tiene un reglamento que señala cuántos metros cuadrados le toca a cada persona según sus funciones.

Hoy también se sabe que en el informe anual de gestión rendido en febrero pasado por la contraloría general del INE, en 2015 se hizo un contrato para el servicio de arrendamiento de mil 096 vehículos por 935 millones de pesos y se prevé que en 2017 se tengan que pagar 227 millones de pesos más impuestos por el mismo concepto; que el consejero presidente del INE Lorenzo Córdova tiene un salario de 264 mil pesos mensuales, que por lo mismo, su asesor Luis Emilio Giménez Cacho percibe 140 mil 190 pesos netos mensuales, mayor al de los 19 secretarios de estado y menor sólo en 2 mil pesos al del presidente de la república Enrique peña Nieto, que dos choferes y dos secretarias reciben un salario de 39 mil pesos mensuales, etcétera.

Está claro a mi juicio que de todo esto ninguna culpa tiene el consejero presidente del INE, sus asesores, el director de administración, y bien a bien, ni el mismo presidente de la república, sino los “demócratas” de todos los partidos políticos con representación en el Congreso de la Unión, acostumbrados a vivir del dinero que no es suyo, incluidos los más rabiosos críticos del gobierno federal. ¿Por qué en lugar de construir estos ostentosos palacios no le incrementan el presupuesto a la CDI para programas de mejoramiento de las condiciones de los indígenas que mueren de hambre y miseria? ¿Por qué no invertir el dinero de salarios insultantes en la construcción de clínicas y hospitales para curar al pueblo trabajador? ¿Por qué no usar los recursos en la construcción de escuelas públicas para la educación de la niñez y juventud mexicana?

Benditos los juegos de la democracia en la que el único que sale perdiendo es el pueblo al tener que pagar impuestos hasta por trabajar para mantener a tanto zángano.