Los Tucanes de Tijuana, en defensa del narcocorrido

**Dicen, y dicen bien, que la música no es responsable de que se eleven los índices de violencia en el país.


Los Tucanes de Tijuana, en defensa del narcocorrido

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2011, 08:33 am

Los Tucanes de Tijuana concuerdan: la música no es responsable de que se eleven los índices de violencia en el país, ya que es parte de la cultura y del gusto de la gente.

“Nosotros no tenemos la culpa de que el país esté como esté, nosotros somos entretenimiento, somos una agrupación que nos dedicamos a divertir, este es un corrido diferente un poquito a lo que hemos hecho un poco de política, pero con la intención de ejercer nuestra libertad de expresión y darle a la gente algo que nos había pedido, y esa fue nuestra intención, siempre complacer al público”, dijo Mario Quintero, líder de la agrupación haciendo referencia a su nuevo video musical “El Árbol”, de su más reciente producción discográfica de título homónimo.

Respecto al tema de las prohibiciones, este grupo no está desprendido del hecho, puesto que en Tijuana fueron vetados por el gobernador por este tipo de temáticas que asume que puede ser un conflicto de terminología.

“De repente yo ya estoy en medio de la situación, yo defiendo mucho los corridos, pero los corridos con historia, los corridos de los Tucanes se podría decir que son corridos bien disciplinados aunque se ha distorsionado, en la actualidad hay corridos ya hasta nosotros nos asustamos con lo que escuchamos”, refirió el intérprete.

Comentó que está de acuerdo en que haya cierta restricción en estos temas, siempre y cuando no se atente en contra del derecho constitucional.

“Yo estoy de acuerdo que se restrinja hasta cierto punto, pero que no se actúe en contra de la libertad de expresión, creo que como personas responsables que tenemos que ser no hay que sobre pasar esa línea de vulgaridad, de hacer corridos muy crueles o inventados, yo creo que un corrido es una buena historia, una historia de valiente, con un principio y un fin siempre sin sobre pasar ese límite de caer en la irresponsabilidad”, aclaró el vocalista.

Refirió que es importante que no se atente contra este hecho de poder expresarse mediante la música, aseguró que finalmente esto es parte de una cultura, que no debe ser limitada, pues existe un fenómeno de que no sólo la música maneja sino todos los medios la han hecho evidente, pero que es una cuestión de educación.

“La música es consecuencia de lo que está pasando, nosotros escribimos las canciones con base en lo que sucede, no creemos que sea la causa, yo creo que las escuelas y los padres estamos para educar a nuestros hijos”, señaló.

Comentaron que, si es necesario, tendrán que apelar a la autosensura en sus presentaciones debido a este tipo de sucesos, sin embargo, en otras ocasiones cambiando sólo el término en los shows han logrado cantar sus corridos

“Tenemos mucha música, la verdad tenemos un 10% de las canciones son corridos”, argumentó que sobre todo la música no es el problema sino cómo se maneja.