Los 331 años de Cusihuiriachi y su origen en una leyenda

**Una historia de amor dio inicio al que cambió de nombre y pasó de ser el Real de Minas del Pirú (Perú) a ser Cusihuiriachi ("Lugar del palo parado", en raramuri, por ser donde se ubicó por mucho tiempo el bastón de mando de la cultura indígena).


Los 331 años de Cusihuiriachi y su origen en una leyenda

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2018, 16:28 pm

Cusihuiriachi, Chihuahua.- El cuatro de agosto de 1687, Antonio Rodríguez, quien huía con su amada María Quiroga de Cieneguilla, durmieron en uno de los montes que se ubican en la parte alta de donde se ubica la iglesia Santa Rosa de Lima y observaron en el fogón, el reflejo de lo que es parte de una de las vetas de plata que habían de convertir este lugar en uno de los puntos más importantes en la Nueva Vizcaya y en el nacimiento de México como país.

Marcelino Martínez Sánchez, cronista de la ciudad, dijo que esta "historia de amor", fue la que dio inicio a lo que con el nacimiento de México, cambiara de nombre y pasara de ser el Real de Minas del Pirú (Perú) a ser Cusihuiriachi ("Lugar del palo parado" en raramuri, por referirse a la zona en donde se ubicó por mucho tiempo el bastón de mando de la cultura indígena chihuahuense.

Historias de vetas de plata que se observaban a simple vista y se cortaban con hachas, de la llegada de personas de varias partes del mundo para vivir en este Real de Minas, lo llevó a tener municipios hasta Moris bajo su dominio.

LA LEYENDA Y LA HISTORIA

Los orígenes de Cusihuiriachi se remontan al año de 1687, cuando Antonio Rodríguez (el de la leyenda, la novia y la plata derretida) denunció el descubrimiento de vetas de plata que denominó San Bernabé, la riqueza de las minas atrajo a una enorme cantidad de habitantes, que hizo que en menos de un año fuera una importante población.

Así, con toda aquella afluencia de buscadores de oro y plata, el 13 de enero de 1688 el gobierno español constituyó a Cusihuiriachi en una alcaldía mayor con el nombre de Santa Rosa de Cusihuiriachi, y su primer alcalde mayor fue el General Marcos Fernández de Castañeda, nombrado por el gobernador de la Nueva Vizcaya, Juan Isidro de Pardiñas.

A partir de entonces, Cusihuiriachi fue el centro político de la región, que incluía una extensa zona de la Sierra Madre Occidental, que ahora es denominada como Alta Tarahumara.

El desarrollo de la población continuó durante la época de México independiente, todavía como una de las principales poblaciones del estado de Chihuahua. El 5 de enero de 1826, la primera Constitución de Chihuahua constituyó a Cusihuiriachi en cabecera de uno de los once partidos en que se dividió al estado,​ dada su importancia y riqueza, debidas a la explotación de plata, que continuó a lo largo de todo el Siglo XIX.

Sin embargo, a inicios del Siglo XX y sobre todo con los acontecimientos derivados de la Revolución Mexicana, con el desplome de la economía por el conflicto armado, ocurrió el cese de la explotación minera en Cusihuiriachi y con ella la ruina de la población.

Actualmente hay cinco mil 700 habitantes en el municipio, básicamente concentrados en rancherías grandes como Los Álamos, San Bernabé, Cerro Prieto, Ojo de Agua y Chopeque, ya que a la cabecera municipal, aunque ha habido esfuerzos por repoblarla, se le considera todavía como un "pueblo fantasma".