Logran 500 familias de Guanajuato predio para viviendas

**se cumple primer compromiso de Segob relativo al plantón en Bucareli. Pendientes todavía, temas de educación, justicia, conflictos agrarios y entrega de recursos.


Logran 500 familias de Guanajuato predio para viviendas

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2015, 14:27 pm

Valle de Santiago, Guanajuato.- Después de casi tres meses de plantón, dos marchas: una de 50 y otra de 100 mil personas agremiadas al Movimiento Antorchista en la Ciudad de México, el fin de semana se dieron los primeros resultados de esta lucha con la entrega de un predio de 15 hectáreas para 500 familias del municipio de Valle de Santiago, en el estado de Guanajuato, para que puedan construir sus viviendas.

Durante estos días la dirigencia nacional del Movimiento Antorchista ha realizado varias reuniones con el subsecretario de Gobernación (Segob), Luis Enrique Miranda Nava para atender las peticiones hechas con anticipación, entre los primeros acuerdos fue la entrega de los terrenos a beneficio de las familias de aquella entidad, mismas que fueron desalojadas de sus casas en el 2013. Como resultado de este acuerdo, fue retirado el plantón que mantenian decenas de familias en la delegación de la Sedatu, en Guanajuato.

Está pendiente que en Michoacán se atienda la demanda de padres de familia de tres escuelas, quienes piden se aplique el programa de Escuelas de tiempo completo, estas instituciones se encuentran en manos de maestros de la CNTE y en nada beneficia a la educación de la entidad. Asimismo, se investigue y castigue a los autores intelectuales y materiales del secuestro y asesinato de Manuel Serrano Vallejo, padre de la líder social de Ixtapaluca, Maricela Serrano Hernández.

Mientras, el plantón de antorchistas que cumple este día 108 días frente a las oficinas de Segob, se mantendrá hasta que haya más avances en la solución de las demandas, pues están pendientes cientos de apoyos por parte de la Sedatu en programas de vivienda, así como la atención a los problemas agrarios en Santo Domingo Yosoñama, en Oaxaca.

Sobre la entrega del predio en Guanajuato, el dirigente del Movimiento Antorchista en esta entidad, Gualberto Maldonado Morales dijo que “se cierra el primer ciclo de la lucha organizada, en el sentido de haber logrado que la autoridad federal diera los terrenos a nuestros compañeros, la espera fue larga, pero logramos que se beneficiarán las familias”. Preciso que eso demuestra que el trabajo organizado a favor de la gente humilde rinde frutos.

Durante el proceso de entrega, a la que acudieron las familias beneficiadas estuvo presente el director de administración de la Comisión para Regularización de la Tenencia de la Tierra (Cored), José Aldo García Valdez; el delegado de la Cored del estado de Guanajuato, Leonel Cerda, y Vicente Hernández representante de la Secretaría de Gobernación Federal.

Legalmente se realizó la entrega del documento a la Asociación Civil, Vivienda para todos los Guanajuatenses, que es la que representa al Movimiento Antorchista, donde García Valdez realizó la entrega del documento a Gualberto Maldonado Morales.

En este sentido, la dirigencia nacional señaló que el plantón frente a la Secretaría de Gobernación (Segob) Federal continuará hasta que sean atendidos los problemas de educación en Michoacán, conflictos agrarios en Oaxaca, justicia en el Estado de México y vivienda en al menos 10 estados del país.