Localizan salvas a dos menores con reporte de desaparición

**Una de ellas estaba en la cárcel de El Paso, luego de que intentó cruzar de forma ilegal; otra fue hallada en un domicilio de la ciudad de Chihuahua.


Localizan salvas a dos menores con reporte de desaparición

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2012, 13:26 pm

Ciudad Juárez, Chih.- Tres menores de edad que se encontraban reportadas como desaparecidas fueron localizadas por agentes de la Fiscalía de Género, una de ellas estaba en la cárcel de El Paso, luego de intentar cruzar de forma ilegal; otra fue hallada en un domicilio de la ciudad de Chihuahua.

En fechas recientes fueron encontradas, tanto Lilia Isco Martínez, de 17 años, como Sarahi Peña Castañeda, de 13, quienes por separado salieron de sus respectivos hogares por aparentes problemas familiares, según arrojaron las indagaciones.

La Fiscalía Especializada en Atención a Víctimas del Delito por Razones de Género dio a conocer de la localización de las tres jóvenes, que contaban con reporte de desaparición.

En cuanto a Isco Martínez, desapareció tras fugarse de un albergue el día 2 de enero del 2011 donde se encontraba bajo tutela desde el año 2010.

El día 23 de diciembre fue ubicada en una cárcel de El Paso Texas, debido a que Trató de cruzar ilegalmente y fue detenida por autoridades de migración.

La joven se encuentra aún bajo cuidado de las autoridades norteamericanas y en los próximos días será deportada a esta ciudad, donde será recibida por personal de esa dependencia investigadora para su valoración médica y sicológica y posterior entrega a la instancia que la mantenía bajo tutela.

Por su parte, Sarahí Peña Castañeda de 13 años, desapareció el 26 de julio del presente año en la colonia Sierra Vista.

La menor comentó ante los agentes que la localizaron que se fue de la casa a causa de un conflicto familiar, por lo que agentes de esa instancia investigadora hicieron la investigación correspondiente, logrando localizarla en la capital del estado el pasado 24 de diciembre.

La mujer quedará bajo la guarda y custodia de la Procuraduría de Asistencia Jurídica y Social en la ciudad de Chihuahua, apuntó la corporación.

Por su parte, los elementos de esa corporación lograron localizar a la menor Casandra Sandoval Mata de 16 años, reportada como desaparecida el 9 de agosto del 2011.

Luego de diversas indagaciones, los agentes dieron con el paradero de la adolescente y tras una larga investigación se logró ubicarla con otro nombre, como Estrella Sandoval, en la colonia Melchor Ocampo el día 24 de diciembre del año en curso.

Sandoval Mata fue canalizada al departamento de psicología y posteriormente al médico legista, el cual determinó que se encuentra en perfectas condiciones físicas y mentales por lo que fue entregada a su padre.

Según las autoridades, la joven se fue por su propia voluntad a casa de un amigo, con el que vivió más de un año.