Localizan militares cultivos de amapola junto al chile y la cebolla

**En el municipio de Allende. Los militaries consideraron como algo excepcional haber encontrado dicho cultivo en medio de otros, como el chile, cebolla, alfalfa, maíz, a plena vista de los demás productores, y a un kilómetro escaso de San Juan de Allende.


Localizan militares cultivos de amapola junto al chile y la cebolla

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2017, 15:00 pm

Allende, Chihuahua.- El Ejército Mexicano localizó 1.7 hectáreas de sembradíos de amapola en la comunidad de San Juan de Allende, del municipio de Allende, lo cual fue una pérdida para los sembradores y comercializadores de más de 3 millones 200 mil pesos.

Los militaries consideraron como algo atípico haber encontrado dicho cultivo en medio de otros, como el chile, cebolla, alfalfa, maíz, a plena vista de los demás productores, y a un kilómetro escaso del poblado.

Luego de realizar reconocimiento terrestre por parte del 76 Batallón de Infantería, perteneciente a la 42 Zona Militar, se tuvo a la vista en una región poco usual un plantío de amapola, por lo cual se aseguró la droga.

El coronel de Infantería, Diplomado de Estado Mayor, Vicente Javier Mandujano Acevedo, Comandante del 76 Batallón de Infantería, informó que fueron 1.7 hectáreas las que se localizaron, de una manera atípica.

Detalló que al estar alrededor de cultivos como el chile, la cebolla, maíz, o la alfalfa, es difícil que se pueda ver algo así, ya que el terreno de siembra está prácticamente a la vista de todos los productores de los alrededores.

Dicho cultivo de amapola se ubicó a 3 kilómetros del poblado de San Juan de Allende, en el municipio de Allende, donde se podía ver gente trabajando, sembrando, otros alistando la tierra para comenzar a producir.

La droga creaba una espectacular panorámica, hecha como para una postal, ya que las flores rosas, moradas y rojas invadían el lugar, siendo un escenario hermoso para la vista; sin embargo, dañino en su posterior trabajo.

Se ubicaron 17 mil 655 metros cuadros, a razón de 10 plantas de amapola por metro cuadrado y .90 centímetros de altura, con la producción de dicho cultivo se pudieron haber obtenido 19.62 kilos de goma de opio, lo cuales a su vez si fueran intervenido en un laboratorio se transformarían en 2 kilos de heroína, lo que se equipara a 6 mil 667 dosis, mismas que tienen un valor en el mercado de 3 millones 269 mil 500 pesos.

El comandante del 76 Batallón de Infantería, aseguró que ello es un duro golpe al narcotráfico, ya que es droga que no llegará a las calles y además es dinero que dejarán de tener, dado el aseguramiento que se hizo.

Asimismo, reconoció que en la sierra sigue habiendo mucho más de este tipo de plantíos y también se está trabajando para localizarlos, pero el de San Juan de Allende es algo que no se da regularmente.

Al entrevistarse con varios de los vecinos del lugar, nadie dio razón de quien trabaja en dicho espacio, ni quien era el dueño del terreno.

Además, en el sitio no hubo detenidos; no obstante, se pudo observar cómo había un campamento, con tiendas de acampar, utensilios para preparar alimentos así como víveres.

Tras los recorridos hechos por los elementos castrenses, también detectaron que en los alrededores del campo sembrado de amapola también había matas de mariguana, por lo cual fue asegurada.

Cabe destacar que al lugar acudió el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Martín Salvador Morfín Ruiz, con el fin de verificar personalmente el hallazgo, así como el trabajo de destrucción de la droga.