Localizan a más de 100 migrantes que viajaban hacinados dentro de un camión en Puebla

**El conductor del camión y su acompañante quedaron a disposición de las autoridades correspondientes junto con la unidad.


Localizan a más de 100 migrantes que viajaban hacinados dentro de un camión en Puebla

La Crónica de Chihuahua
4 de agosto, 11:37 am

Latinus

Un total de 116 migrantes originarios de Cuba, Honduras, Venezuela, Panamá, El Salvador y Nicaragua fueron hallados en un camión en condiciones de hacinamiento en Puebla, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

El INM dio a conocer la noche del miércoles que fueron asegurados los 116 migrantes que se encontraban aglomerados al interior de un camión sobre la Carretera Internacional Oaxaca–Izúcar de Matamoros.

Agentes federales de Migración, que realizaban acciones de verificación migratoria, se percataron del transporte que viajaba tapado con una lona, donde se encontraba alrededor de un centenar de personas de Centroamérica y el Caribe.

El personal del INM, en coordinación con la policía estatal, abrió el camión que transportaba un total de seis hombres y tres mujeres menores acompañados por algún familiar. También fueron hallados 73 hombres y 34 mujeres mayores, 91 de los asegurados eran procedentes de Cuba, 16 de Nicaragua, cuatro de El Salvador, tres de Honduras, uno de Venezuela y uno más de Panamá.

Luego de asegurar a los migrantes, personal del INM los transportó a las instalaciones migratorias donde se les brindó agua y comida. El conductor del camión y su acompañante quedaron a disposición de las autoridades correspondientes junto con la unidad.

Por su parte, los menores de edad y sus familias o tutores quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Puebla. El INM refrendó su compromiso con las personas migrantes que viajan por el país para que lo hagan de forma segura y ordenada.

Apenas la semana pasada, cerca de 400 migrantes fueron localizados al interior de la caja de un tráiler en la carretera Acayucan-Sayula de Alemán, en Veracruz, tras haber sido abandonado.

Un reporte de las Naciones Unidas (ONU) destacó que el año pasado fue el más mortífero para los migrantes que cruzaron la frontera entre México y Estados Unidos, con 728 muertes registradas y en este año han contabilizado 340 fallecimientos, desatacando que va al mismo ritmo que el sombrío récord de 2021.

Además, México recibió un récord de más de 58 mil solicitudes de refugio en la primera mitad de 2022, un incremento anual de casi 15%, según la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).