Localizan a 374 mujeres en Chihuahua, 262 son menores de edad

**En lo que va del año fueron localizadas más de 300 mujeres que tenía el reporte de desaparecidas en el estado


Localizan a 374 mujeres en Chihuahua, 262 son menores de edad

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2014, 15:43 pm

Chihuahua.- La Fiscalía General del Estado informó que en lo que va del año, han localizado y regresado a sus hogares a 374 mujeres que huyeron de su familia, de las cuales 262 eran menores de edad.

Desafortunadamente, el cinco por ciento de las desaparecidas, alrededor de 18, no han sido encontradas y siguen en calidad de desaparecidas, según el reporte oficial del gobierno de Chihuahua, tan solo de la zona centro del estado principalmente de la ciudad capital del estado.

El informe explica que con la aplicación de los diversos mecanismos de búsqueda por parte de la Fiscalía General del Estado a través de la Fiscalía Especializada de la Mujer zona Centro, ha permitido localizar a 374 mujeres con reporte de ausencia en el periodo de enero a octubre del presente año.

Se han obtenido una efectividad del 95 por ciento, al atender de manera oportuna e inmediata los reportes que se generan, además la profesionalización y capacitación que constantemente reciben sobre el Protocolo Alba y la Alerta Amber”, indicó.

De los reportes que recibe el Ministerio Público, un 80 por ciento son localizadas en menos de 24 horas, 10 en menos de 48 horas y cinco en menos de 72 horas.

La aplicación y activación del Protocolo Alba y la Alerta Amber, ha fortalecido aún más las labores que elementos de la FEM han desarrollado como sus estrategias, trabajo de campo, entrevistas, análisis en los diversos entornos, además de recorridos por diversos lugares con el objetivo de obtener información encaminada a la localización de las mujeres ausentes.

Dentro de los análisis, se establece que de los reportes registrados ante esta representación social, el 71 por ciento son menores de edad, mientras que el resto son mujeres adultas, además que un alto porcentaje son ausencias voluntarias.

Una vez localizadas, se canalizan a las áreas de sicología, Medicina Legal y Trabajo Social de la FEM, con el fin de brindarles una atención adecuada y servicio óptimo.
Excélsior