Lo que se lleva el 2015 y lo que traerá el 2016

Resumen de los hechos del 2015


Lo que se lleva el 2015 y lo que traerá el 2016

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2015, 10:54 am

En 2015, el poder corporativo tuvo tres logros geopolíticos: reactivó la amenaza terrorista, consumó los pactos Transpacífico y Transatlántico, derrotó al oficialismo en Argentina y Venezuela y puso a Brasil contra la pared. Una vez más, la maquinaria del capitalismo especulativo y su dominación financiera asfixió a los productores de materias primas y deudores. La derecha y el fascismo se entronizaron en Europa tras la avalancha de inmigrantes, prófugos de la crisis sistémica neocolonial en sus países.

En 2016, los fantasmas del terrorismo, de la pérdida de privacidad, de la guerra energética y del desastre ecológico seguirán pavoneándose, mientras que la carrera presidencial en Estados Unidos atizará la presión contra Rusia, China, Irán, Medio Oriente y América Latina.

Este año se trastocó el sistema-mundo. Los conflictos existentes y latentes se superpusieron hasta que fue difícil descubrir las causas de los efectos. Hubo tres momentos clave de alcance geopolítico: la formación de un inédito vínculo militar entre Estados Unidos, sus aliados y Rusia, contra el grupo radical Estado Islámico (EI); el arrogante blindaje de la Europa comunitaria ante la imparable ola de inmigrantes y la especulación tenaz para derribar los precios de las materias primas. Detrás de ellos hubo reacomodos estratégicos en la vasta geografía planetaria cuyo alcance se proyectará en 2016.

Todo comenzó el 7 de enero, cuando dos supuestos yihadistas asaltaron el semanario satírico francés Charlie Hebdo, asesinaron a 12 personas e hirieron a 11 más. Fue el primer ataque en suelo europeo tras las explosiones de Madrid (2004) y Londres (2005); puso en primer plano el debate sobre la libertad de expresión y el derecho a practicar un credo. La campaña mediática, en medio de la escalada bélica contra el grupo radical armado Estado Islámico, consolidó la percepción de que los musulmanes son intolerantes y peligrosos.

Día 26: Los griegos dieron el triunfo a la coalición de izquierda Syriza de Alex Tsipras, exasperados por un lustro de recortes presupuestales, pobreza y deuda. Ese Gobierno –que se propuso confrontar la avaricia de las instituciones financieras europeas– fue presionado por la Unión Europea para aprobar un tercer rescate y privatizar más empresas estatales. Frente a las maniobras de la Troika y la creciente desconfianza, Tsipras dimitió y convocó a elecciones anticipadas que ganó en septiembre. Pese a esa victoria personal, el griego obtuvo un estrecho margen por los problemas de liquidez y el avance de la ultraderecha.

Entretanto, Estados Unidos sancionó a funcionarios de Norcorea por supuestamente instigar el ciberataque contra la empresa Sony. En Argentina fue hallado muerto el fiscal Alberto Nisman, quien acusó a la presidenta Cristina Fernández de encubrir la investigación del atentado a la AMIA en 1994. El día 29, la explosión de una pipa de gas en el hospital materno infantil de Cuajimalpa, México, dejó 7 muertos y 60 heridos.

Febrero 14-15: Omar Abdel Hamid Al Hussein, supuesto autor de dos ataques en Copenhague con diferencia de 10 horas, que dejaran dos muertos y cinco heridos, fue abatido a tiros. En Moscú fue asesinado el político opositor Boris Nemtsov.

Marzo-abril: Masacre de 152 estudiantes en la Universidad de Kenia. Se inició la mayor avalancha inmigratoria de sudaneses, chadianos, congoleses, somalíes, eritreos, nigerianos, liberianos, guineanos, centroafricanos, sirios, iraquíes, yemeníes, kosovares y de otras naciones, hacia Europa. La Comisión Europea contabilizó 500 mil ingresos y dos mil 500 muertos por naufragio; la campaña xenofóbica afirmó que detrás de los inmigrantes hay un cardumen de terroristas infiltrados esperando entrar a Europa.

Mayo: El Vaticano reconoció a Palestina como nación soberana e independiente. Se destapó el escándalo de corrupción en la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA); días después fue reelecto su presidente, Joseph Blatter.

Julio 14: Tras 21 meses de negociaciones se firmó el pacto nuclear entre Irán y el G5+1, que puso fin a 35 años de confrontación entre Teherán y Occidente, tras el derrocamiento del Sha Reza Pahlevi en 1979. El país persa garantizó el uso pacífico de la energía nuclear y Occidente ofreció derogar las sanciones contra Irán. Con este acuerdo Barack Obama reconfiguró el mapa de sus aliados potenciales en Medio Oriente contra el grupo armado EI.

Día 20: Cuba y Estados Unidos reanudaron relaciones diplomáticas. El día 29, en una marcha de orgullo gay en Jerusalén, un fanático religioso israelí apuñaló a 12 personas; en 2005 el autor fue a prisión por cometer el mismo delito.

Septiembre 13: El Ejército egipcio acribilló a 12 turistas mexicanos e hirió a 11 más en una operación antiterrorista en el occidente de aquel país. El día 30 Rusia comenzó a atacar bases del Estado Islámico en territorio sirio; el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, aseguró que no buscará derrocar al presidente Bashar Al-Assad de Siria.

Octubre 13: Rebeldes sirios atacaron la embajada rusa en Damasco. Día 19: Elecciones canadienses dieron el triunfo al liberal Justin Trudeau.

Noviembre y el terror

Día 12: Dos supuestos suicidas del EI detonaron sendas bombas en un barrio chiita de Beirut con saldo de 42 muertos y 230 heridos.

Día 13: Ataques simultáneos en zonas de París dejaron 153 muertos, todos reivindicados por el Estado Islámico. Ambas masacres legitimaron las represalias de Francia, Estados Unidos y Rusia contra refugios, campos de entrenamiento y abastecimientos del EI, principalmente los situados en el norte de Siria.

Día 14: En la Cumbre del G-20 celebrada en Turquía, el presidente ruso Vladímir Putin afirmó que el financiamiento del EI “proviene de unos 40 países, varios miembros del G-20” y presentó imágenes de caravanas de camiones-cisterna del grupo terrorista en su ruta hacia Turquía. Putin insistió en que el Estado Islámico no debe financiarse con la venta ilegal de crudo, armas y vehículos, como reveló Deutsche Wirtschafts Nachrichten.

Día 22: El conservador Mauricio Macri ganó la presidencia argentina. Anunció que estrechará nexos con EE.UU., que eliminará subsidios al campo, la paridad única y refrendó su apoyo a la oposición venezolana.

Día 24: Turquía derribó el avión ruso Su-24 que combatía al Estado Islámico en Siria. Ankara y Moscú se enfrentaron, el presidente ruso Vladímir Putin desafió a su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan a presentar pruebas en su favor; éste no se disculpó sino que se alineó a Occidente y Barack Obama afirmó que Turquía tiene derecho a salvaguardar su espacio aéreo.

El epílogo

30 Nov.-Diciembre: La Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Cambio Climático (COP-21) realizada en París, confirmó la casi imposibilidad de que 195 países convengan en la forma de lidiar con el cambio climático. La síntesis del problema se expresó en la posición de China e India – los dos países más poblados del mundo– que propusieron que el Acuerdo Global final sea obligatorio para los países desarrollados –los que más contaminan– y se apoye con recursos y tecnología a los países en desarrollo.