Lo que hace falta para combatir la sequía es dinero

Kamel Athie Flores


Lo que hace falta para combatir la sequía es dinero

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2013, 16:43 pm

Los integrantes de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento en la Cámara de Diputados le hicieron saber al director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), David Korenfeld, que se requiere mayor presupuesto para enfrentar el problema de la distribución y el consumo del vital líquido en México.

El presidente de esta Comisión, Kamel Athie Flores, manifestó su preocupación al funcionario en este sentido, sobre todo porque se cuenta con pocos recursos económicos para atenuar de alguna manera la crisis del agua que ha sufrido la población mexicana en los últimos 50 años.

Al respecto, Korenfeld Federman dio a conocer que este año se invertirán 300 mil millones de pesos para el fortalecimiento de los mecanismos operadores, a fin de lograr en todo el territorio mexicano un buen manejo del agua en los sectores agrícola, industrial, termoeléctrico y de abastecimiento la población.

En la quinta reunión ordinaria de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, el director general de CONAGUA hizo un amplio diagnóstico sobre la manera en que la mayoría de los habitantes del país se ven afectados por los fenómenos antes mencionados que tienen que ver con la falta del vital líquido, así como por las sequías e inundaciones.

Luego de sostener que el problema de escases de agua en nuestra nación es de tipo económico, David Korenfeld aseguró que no obstante el gobierno federal asume medidas para resolverlo, sobre todo cuando a nivel nacional hay más de 600 acuíferos, de los cuales más de 100 se encuentran en números “rojos”.

COORDINACION CHIHUAHUA

Además - subrayó el funcionario - ante el hecho de que 8 mil 500 presas ubicadas en todo el territorio nacional son operadas por muchos sectores sociales y productivos y pocas por el gobierno federal; por lo pronto, este año un total de 115 serán revisadas en su funcionamiento.

El titular de CONAGUA sostuvo que se trabaja a marchas forzadas para lograr optimizar el abasto de agua a la población y que ya se toman cartas en asunto para dar atención a los 101 acuíferos sobreexplotados y con declaratoria de veda en la actual administración.

David Korenfeld respondió de manera puntual a cada uno de los cuestionamientos de los legisladores de todos los grupos parlamentarios y asumió el compromiso de continuar su labor en este rubro, con el propósito de garantizar el vital líquido en todos los rubros que lo requieren, sobre todo en el de uso y consumo del hogar.

Por su parte, Kamel Athie le hizo saber al director de CONAGUA que los integrantes de la Comisión legislativa que preside han constatado en comunidades de diversos estados la falta de recursos de los gobiernos para enfrentar la falta de agua.

Por ello, la Comisión que presido considera que este asunto presupuestal para este rubro es prioritario, a fin de que logremos que los mexicanos tengamos asegurado el vital líquido las 24 horas del día en todo el año, puntualizó.