¿Lo lograran?

La demolición del edificio Russek ha tardado más de lo esperado y ha sido mas que incomoda para muchos


¿Lo lograran?

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2011, 14:41 pm

Chihuahua, Chih.- Fue el 6 de junio de este año, que se anunció la demolición del edificio Russek, que albergaba un complejo de oficinas de Gobierno del estado.

A 2 días de celebrarse la conmemoración del grito de independencia, el edificio aun no ha sido demolido. Muchos creen que se tardaron demasiado y que ahora no se podrá demoler a tiempo e instalar en su lugar una plaza que presuma un verde pasto y algunas florecillas.

Por su parte el Secretario de Obras Pública Javier Garfio opinó ante los medios que su destrucción, no es un asunto de vida o muerte, pero ¡Que pensará el Gobernador al respecto, al tener que dar su primer Grito de Independencia con el cadáver del edificio Russek a la vista?

Hoy por la mañana un total de 6 grúas concentraban sus fuerzas, en terminar la demolición, que además le costó un retrovisor y un susto a Don Andrés, al que al ir circulando de sur a norte por la Av. Carranza le cayó un cacho del edificio en la camioneta.

Trabajadores con ADN de Spiderman

También las técnicas de demolición han sido ampliamente criticadas por diarios locales, que han expuesto las condiciones de inseguridad en las que laboran los obreros que solo portan cascos de seguridad, ni arneses ni nada que los asegure mientras hacen piruetas gimnasticas a metros del suelo en vigas que están siendo desprendidas.

¿Creerán a caso los capataces de la obra que sus empleados portan ADN de Spiderman?

Hasta hace 15 días parecía que el edificio estaba siendo demolido a arañazos, puesto que no se llevaban un mínimo avance en la demolición.

La pregunta esta en el aire ¿Lo lograran?

Historia de un viejo dinosaurio de concreto y acero

Este edificio cuenta con 991 metros cuadrados de superficie, en los cuales están construidos tres mil 880 metros cuadrados de lo que un día sirvieron como oficinas y bodegas, entre otros usos. El cual a su "espalda" luce en letras doradas los poemas escritos por el cura Miguel Hidalgo, Padre de la Patria, mientras estaba en el calabozo.

Por la avenida Venustiano Carranza este edificio cuenta con 47 metros de frente, por 16 metros sobre la avenida Juárez, en una construcción mandada hacer por Manuel Enrique Russek Gameros.

El 17 de noviembre de 2003 los apoderados legales de esta propiedad vendieron el edificio Russek a la empresa Edificios San Francisco a través de su presidente Miguel Ángel Sapién por la cantidad de 15 millones de pesos.

Desde entonces pasó a manos del Gobierno Estatal, quien destinó este edificio para albergar algunas de sus oficinas, entre ellas Gobernación y Ecología, el cual hoy está ubicado en la conocida como "Plaza de los estados fronterizos".

Pero hay que recordar que este edificio fue construido en 1971, el edificio Russek tiene historia propia, uno de los primeros edificios altos de la capital, el cual contó con la mayor biblioteca jurídica del país, sede de Infonavit, que estuvo intestado tras la muerte de su dueño Manuel Russek Gameros en 1997, también se destacó por ser la primera sede oficial de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.