Lluvias y vientos fuertes, tormentas eléctricas y granizo, se prevén para Chihuahua

Ø Además, temperaturas entre los 30 y los 40 grados Celsius.


Lluvias y vientos fuertes, tormentas eléctricas y granizo, se prevén para Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2015, 11:21 am

Un canal de baja presión en superficie se extenderá sobre el norte, occidente y centro de la República mexicana y, aunado al ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, propiciará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas eléctricas, probabilidad de granizo y vientos fuertes en Chihuahua, Durango, Jalisco y Michoacán, y precipitaciones (de 0.1 a 25 mm) en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Sinaloa, Nayarit, Colima, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Distrito Federal, Morelos y Guerrero.

En cuanto a las temperaturas, se pronostican valores mayores a 40 grados Celsius en Michoacán y Guerrero, y de 35 a 40 grados Celsius en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Una zona de inestabilidad, asociada con una baja presión, se extenderá al sur de las costas de Oaxaca y favorecerá la entrada de humedad del Océano Pacífico hacia el sureste mexicano, lo que ocasionará lluvias intensas de 75 a 150 milímetros (mm) con tormentas eléctricas, posibles granizadas y vientos fuertes en Oaxaca y Chiapas, muy fuertes en Tabasco y fuertes en el sur de Veracruz, informa el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Este sistema se ubica a 735 kilómetros (km) al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca, y a las 07:00 horas, tiempo del centro de México, registró vientos máximos sostenidos de 40 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 50 km/h y en las últimas horas se mantuvo semiestacionario; cuenta con 60% de potencial para desarrollo ciclónico para evolucionar a ciclón tropical en el pronóstico a 48 horas y 90% durante los próximos cinco días, por lo que el SMN monitorea su evolución y posible trayectoria.

Por lo que se refiere a Blanca, ahora como baja presión remanente, a las 04:00 horas de hoy, se ubicó en tierra sobre la Península de Baja California, aproximadamente a 40 km al este-noreste de San José de las Palomas y a 55 km al oeste de Bahía de Los Ángeles.

Blanca registra vientos máximos sostenidos de 45 km/h, rachas de hasta 65 km/h y movimiento hacia el Norte a 19 km/h. De acuerdo con los pronósticos, generará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Baja California y Sonora, y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en Baja California Sur.

No obstante que desde ayer fueron desactivadas las zonas de prevención y vigilancia, el SMN monitorea la trayectoria del ciclón y recomienda a la población en general y a la navegación marítima localizada en sus inmediaciones, mantener precauciones y atender las indicaciones que emitan las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

Por otra parte, se prevé que, en el trascurso de hoy, la Onda Tropical Número 4 se localizará al sur de la Península de Yucatán y favorecerá lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) con tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes en Yucatán y Quintana Roo, y precipitaciones menores a 25 mm en Campeche.