Lluvias leves y temperaturas de hasta -5 grados en Chihuahua

Ø Con la entrada del frente frío número 12, se exhorta a la población a continuar atenta de los avisos que emiten el Servicio Meteorológico Nacional.


Lluvias leves y temperaturas de hasta -5 grados en Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2014, 14:23 pm

Chihuahua, Chih.- El Frente Frío Número 12 se desplazará hacia el sureste de México y alcanzará el sur del Golfo de México, permanecerá como estacionario en las regiones centro y norte. Generará lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros) en áreas de Tabasco, Puebla, Oaxaca y Chiapas, así como lloviznas y lluvias menores a 25 mm en localidades de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y el Distrito Federal.

La masa de aire frío, asociada al sistema frontal, originará marcado descenso de temperaturas, así como heladas en el norte y noreste, que a partir de la tarde se extenderán hacia el oriente y centro del territorio mexicano, y la probabilidad de que se registren temperaturas entre -5 a 0 grados Celsius con heladas, en zonas montañosas de Durango, Chihuahua y Coahuila; y temperaturas entre 0 a 5 grados Celsius con potencial de heladas en zonas altas de Baja California, norte de Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

Además, también podría presentarse evento de norte con vientos que superarían los 80 kilómetros por hora (km/h) en las costas de Tamaulipas y Veracruz, con olas de 2 a 4 metros de altura; estos efectos se extenderán por la noche al Golfo e Istmo de Tehuantepec, en tanto que persistirán los vientos de hasta 50 km/h en el noroeste del país.

Debido a que se pronostica un notable descenso en las temperaturas en diversas regiones de la República Mexicana, se recomienda vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

En tanto que el ingreso de humedad proveniente del océano Pacífico y el Mar Caribe favorecerá precipitaciones fuertes (de 25 a 50 mm) en regiones de Yucatán y Quintana Roo, y lluvias dispersas de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en zonas de Michoacán, Guerrero y Campeche.

Por otra parte, la zona de baja presión en el océano Pacífico registra 10% de probabilidad de desarrollo ciclónico. Esta mañana se ubicó a 860 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, registra vientos máximos sostenidos de 25 km/h, rachas de hasta 35 km/h y movimiento hacia el oeste-noroeste a 20 km/h; se mantiene en constante vigilancia ante su posible desarrollo y trayectoria, aunque por el momento no afecta al país.