Lluvias aíslan Chihuahua vía aérea y por carreteras

**Carreteras afectadas por el agua, así como el Aeropuerto Internacional


Lluvias aíslan Chihuahua vía aérea y por carreteras

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2013, 10:26 am

Chihuahua.- A consecuencia de las precipitaciones que se han registrado en gran parte del territorio estatal, la ciudad de Chihuahua quedó ayer parcialmente incomunicada tras el cierre por varias horas de la carretera a Ciudad Juárez así como de un tramo de la vía a Delicias, además de la suspensión hasta la medianoche de los vuelos salientes y entrantes al Aeropuerto Internacional General Roberto Fierro debido a una inundación en su interior.

La sala de espera, el estacionamiento y hasta las pistas de aterrizaje del aeropuerto quedaron bajo el agua generando la cancelación de los vuelos programados para el día de ayer, tanto de llegada como de salida, pues informaron autoridades, las condiciones no eran óptimas y no se arriesgaría la seguridad de los pasajeros.

En un comunicado, Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) subrayó que los vuelos afectados fueron siete de Aeroméxico Connect, tres Charters de Aeroméxico, uno de Interjet, dos de Volaris, uno de American Eagle y uno más de United Airlines, mientras que el número aproximado de pasajeros afectados es de mil 200.

OMA señaló que los mayores impactos se registraron en la calles de rodaje, plataformas de aviación general sur hasta la plataforma de carga, pasando por la plataforma comercial y la plataforma de aviación general norte.

Debido al cierre en la capital, en Ciudad Juárez se canceló el vuelo AMX2193 de Aeroméxico programado para las 4:05 de la tarde.

Alrededor de las 15 horas de ayer comenzó la cancelación de los vuelos y personal administrativo del aeropuerto informó que sería hasta la medianoche cuando se reanudarían los abordajes y llegadas de pasajeros, tras realizar labores de limpieza en las salas de espera inundadas y retirar el agua de la pista de aterrizaje.

Personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) acudió al inmueble para revisar las condiciones de este y determinar la reapertura, pues durante el tiempo que duró inundado el lugar no fue permitido el acceso, lo que generó descontento entre los pasajeros que hasta hoy podrían volar a sus destinos.

En cuanto a las vías terrestres, durante la mañana y tarde de ayer fueron cerrados dos tramos, uno en el kilómetro 110 de la carretera a Ciudad Juárez y el otro a la altura del kilómetro 171 de la carretera a Delicias, esto debido a que en ambos el agua cubrió la vía generando un riesgo para los automovilistas que transitaban en esos momentos.

Elementos de la Policía Federal acudieron a ambos lugares y en la carretera a Ciudad Juárez fue uno de los sentidos que quedó restringido y se recomendaba a los automovilistas proceder con precaución para evitar un accidente; hacia el otro punto cardinal en el kilómetro 171 se encuentra el puente Bachimba II el cual corre por encima del cauce del mismo nombre que sobrepaso la altura del puente en el sentido de Delicias a Chihuahua, haciendo que el paso a los vehículos fuera restringido por varias horas, además en este punto debido a la fuerza del agua se desgajo una de las paredes del puente y se dañó un tramo de la carretera.

Al bajar el cauce del cuerpo de agua, agentes de la Policía Federal y personal de la SCT procedieron a remover varios troncos de árboles que fueron arrastrados por el agua y dejados sobre la carretera, en la cual durante el cierre se ocasionaron grandes filas de automovilistas que esperaban pasar hacia ambos sentidos de circulación.

Luego de que bajó el nivel del agua la Policía Federal optó por abrir la circulación en ambos sentidos, pero uno de los carriles en el sentido de Delicias a Chihuahua permaneció cerrado debido al deslave ocurrido en el puente, que deberá ser rellenado por personal de la SCT y fueron estos mismos quienes determinaron cerrar la circulación en ese tramo y habilitar el paso en ambos carriles del sentido contrario, informando que la desviación durará varios días hasta que se repare el carril dañado y ya no represente peligro a los automovilistas.
David Varela/El Diario