Llevarán multiplicadoras indígenas conocimiento sobre muerte materna a sus comunidades

**Se busca que compartan experiencias en relación al tema de muerte materna que se vive en las regiones con las que están en contacto.


Llevarán multiplicadoras indígenas conocimiento sobre muerte materna a sus comunidades

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2015, 11:35 am

Chihuahua, Chih.- Dos días de jornada en el Encuentro Nacional de Buenas Prácticas para la Prevención de Muerte Materna permitirán que tres multiplicadoras indígenas de la asociación Ke Tasi Na Koaga Perelbo “Vivir sin Violencia” adquieran conocimientos y los repliquen en sus comunidades.

Provenientes del municipio de Bocoyna, Enedina Rivas, Carmen Palma y Rosario Armendáriz, presidenta y dos integrantes de la asociación, respectivamente.

La finalidad de su asistencia a este evento es que puedan estar presentes en cada uno de los paneles como observadoras y dar sus puntos de vista de lo que viven en sus comunidades.

Además de que se busca que compartan experiencias en relación al tema de muerte materna que se vive en las regiones con las que están en contacto, así como el que conozcan las experiencias de otros estados, para aprender y llevar información de utilidad a mujeres de la Sierra Tarahumara.

En total se contará con seis paneles, iniciando con el tema de Parto Intercultural y Humanizado, en un segundo estarán instalados con Acciones Comunitarias, también se abarcará el Embarazo Adolescente, Intervención Educativa e Identificación del Riesgo.

Este encuentro contará con la participación de 150 profesionales de la salud que desarrollan acciones en el campo de salud materna, así como a organizaciones de la sociedad civil de diferentes estados de la República.

El Distrito Federal, Oaxaca, Guanajuato, San Luis Potosí, son algunos de los ponentes con los que compartirán experiencias las multiplicadoras, quienes llevan ya desde el año 2006 capacitando a mujeres indígenas.

Actualmente suman 380 comunidades serranas donde las multiplicadoras trabajan en el estado, además de que del 2010 a la fecha brindaron capacitación a 3 mil 221 mujeres y mil 181 hombres, con pláticas sobre género, derechos humanos de las mujeres, Salud sexual y reproductiva, planeación estratégica, elaboración de diagnósticos.

No se pierda la transmisión EN VIVO del “Encuentro Nacional de Buenas Prácticas Para la Prevención de la Muerte Materna” que se realizará 13 y 14 de octubre, iniciando en punto de las 8:30 de la mañana. En este evento se analizarán 19 buenas prácticas para la prevención de la Muerte Materna y 4 investigaciones que pueden ser promovidas en todas las esferas de la sociedad civil. Conéctate a www.dhnet.org.mx ¡Tú puedes ayudar a prevenir la muerte materna!