Llevarán electricidad a 50 comunidades de la sierra

**Son poblaciones de 11 municipios del estado, en los que se concentra población principalmente indígena.


Llevarán electricidad a 50 comunidades de la sierra

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2011, 19:40 pm

Chihuahua, Chih.- Con una inversión compartida estado-federación de más de 160 millones de pesos, el presente año 50 comunidades indígenas ubicadas en 11 municipios de la entidad, serán dotadas de servicio eléctrico.

Así lo informó la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, y detalló en un comunicado, que el proyecto es parte del Programa de Infraestructura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas a cargo de la dependencia, que se lleva a cabo en coordinación con la Comisión Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Este programa de construcción de líneas y redes de distribución de energía eléctrica ya inició y beneficiará a 50 comunidades de 11 municipios del estado, en los que se concentra población principalmente indígena.

Entre los municipios beneficiados están Guachochi, cuyas comunidades de nombre Aboreachi, Yepo, Tucheachi, Riqueachi, Recuzachi, Rojasarare, La Guitarrilla, Ciénega de Caborachi, Corralitos y Yahuirachi recibirán este importante servicio.

Otro de los municipios que abarca el programa es Balleza, donde las comunidades a las que se dotará de electricidad son Guasachique, Adjuntas de Arriba, Chiquihuite, Pichique, Bagueachi, Pinalejo, Choreachi, La Nopalera, Ranchería Guazarachi, Buenavista, Sagoachi, Tecorichi, El Tigre, La Cebolla y la Garrocha.

En total, el gobierno del estado de Chihuahua aportará 22 millones de pesos para electrificar comunidades ballezanas, en tanto que la inversión federal será de 33.1 millones de pesos.

Asimismo, se contempla a 4 comunidades del municipio de Batopilas, en la Baja Tarahumara, a 9 de Guadalupe y Calvo, a 2 de Bocoyna, 2 de Carichi, 2 de Guazapares, 3 en Uruachi, y una en Maguarichi, Morelos y Temósachi, respectivamente.

En total, el gobierno del estado aportará 64 millones 449 mil pesos en el programa, mientras que la inversión federal será de poco mas de 96 millones.

Los beneficios que este programa traerá a los pobladores indígenas de dichas comunidades es enorme, toda vez que hasta la fecha cientos de familias carecen del servicio de electricidad.