Llevan alfabetización a reos rarámuris en el Cereso de Guachochi

**Los 300 internos, todos indígenas. en corto tiempo puedan obtener sus constancias de alfabetización o certificados de primaria y secundaria.


Llevan alfabetización a reos rarámuris en el Cereso de Guachochi

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2015, 18:47 pm

Guachochi, Chih.- Este fin de semana inició el registro e inscripción para los internos del Centro de Reinserción Social Estatal número 8, localizado en Guachochi, para que se integren a la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo, mediante la cual se busca que aprendan a leer y escribir o terminen su educación básica.

El Instituto Chihuahuense de Educación para los Adultos (ICHEA), realizó una visita con el fin de promover sus servicios educativos entra la población del reclusorio, e invitar a los 300 internos, todos de origen indígena y en su mayoría rarámuris, y que en corto tiempo puedan obtener sus constancias de alfabetización o certificados de primaria y secundaria.

Personal de la coordinación de zona 14 del Instituto con sede en Guachochi, acudió al penal para realizar campaña de promoción, donde además del registro de nuevos educandos, se realizó la aplicación de los primeros exámenes de diagnóstico.

Estas evaluaciones sirven para determinar el grado de conocimiento de la persona, para después ofrecerle las asesorías gratuitas adecuadas a su nivel de aprendizaje.

Martín Antonio Valdivia González, director general del ICHEA, comentó que con acciones como ésta se promueve la participación en la recuperación de los presos que purgan alguna condena en el centro penitenciario: “es importante que cuando estas personas regresen a convivir en la sociedad tengan las herramientas necesarias para su sobrevivencia, pues de esta manera evitaremos que reincidan”.

Cabe señalar la disposición y apoyo del director del CERESO, Juan Martín González Aguirre, quien se comprometió a brindar al Instituto las facilidades para llevar a cabo la labor educativa en dicho centro; así como el apoyo de la oficina de Recaudación de Rentas del municipio de Guachochi, que a través de su titular Yessica García Echavarría, se une a esta campaña expidiendo actas de nacimiento de manera gratuita a los internos.