Llevan 4 mil hectáreas, incendios sin control en Noroeste

**Un sobrevuelo de helicóptero se pudo confirmar que las llamas alcanzaron al arbolado adulto, y que incluso hubo incendio de copa en el bosque de pino.


Llevan 4 mil hectáreas, incendios sin control en Noroeste

La Crónica de Chihuahua
Mayo de 2014, 23:04 pm

La Comisión Nacional Forestal detalló que los incendios en los ejidos Ignacio Zaragoza y Colonia Altamirano, de los municipios de Casas Grandes y Janos, respectivamente, están bajo control de los brigadistas, que permanecen en la zona para los trabajo de liquidación y vigilancia, en espera de poder declararlo oficialmente terminado.

Hasta la mañana de éste lunes, la superficie afectada por el fuego se incrementó, preliminarmente, a 4 mil 086 hectáreas, de las cuales mil 559 son arbustos, 633 de hierba y pasto secos, 322 de hojarasca y 115 de arbolado de renuevo.

En este sentido, dio a conocer que con un sobrevuelo a bordo del helicóptero Bell 205 UHIH, se pudo confirmar que las llamas alcanzaron al arbolado adulto y que incluso hubo incendio de copa en el bosque de pino, en una superficie mil 457 hectáreas, dato que se precisará en otro sobrevuelo por el polígono afectado, mediante un GPS.

Este incendio inició el 19 de mayo y tras ocho días de duro trabajo, los combatientes lograron ponerlo bajo control. Esta misma tarde (ayer) podría declararse como terminado al cien por ciento, indicó Agustín Velázquez López, jefe del departamento de Incendios de la Conafor en Chihuahua. En el combate y control participaron 140 brigadistas, incluidos ejidatarios locales y del estado de Sonora.

En el predio particular Cebadilla, también conocido como El Gavilán, en la colindancia de Casas Grandes con la zona norte de El Largo, municipio de Madera, otro incendio forestal de gran magnitud se puso bajo control, y en trabajos de liquidación y vigilancia a cargo de brigadistas de Conafor y del Gobierno del Estado.