Lleva Antorcha arte y cultura a los marginados de Ciudad Juárez

**Dos actos político-culturales el mismo día, uno en el Poniente y el otro en el Sur.


Lleva Antorcha arte y cultura a los marginados de Ciudad Juárez

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2013, 11:15 am

Juárez, Chih.- El Movimiento Antorchista en el municipio de Juárez, realizó un acto cultural y también una conferencia, ambos actos en distintos sectores marginados de la ciudad.

En el primer evento, el grupo Makawi fue el encargado de engalanar la parte cultural, en la populosa colonia Felipe Ángeles, donde ni la lluvia impidió a danzantes ni asistentes, disfrutar el regalo artístico. Ni las familias de trabajadores, ni sus hijos, pudieron evadirse al deleite de las polkas chihuahuenses.

Más de ochocientos antorchistas juarenses, asistieron a este evento, donde el líder estatal del Movimiento Antorchista en Chihuahua Antonio Escamilla, el líder municipal Marco Martínez Soto, Julieta Ávila Arenas por parte del comité Estatal de Antorcha; Antonio Andreu, representante de la Secretaria de Desarrollo Social del Gobierno del Estado en Juárez, y Mayra Chávez, coordinadora de programas sociales de Gobierno del Estado, fueron parte del presídium del evento.

En su mensaje, Escamilla Meza recordó a los presentes, la importancia de la unión, de la organización de la lucha contra la pobreza, sobre todo en un municipio como Juárez, donde la marginación y la falta de trabajos han gestado grandes problemas de seguridad. Recalcó el líder, además, la importancia de la formación cultural para los niños, jóvenes, adultos y las familias, formación que el Movimiento Antorchista fomenta desde sus inicios, con eventos como la Espartaqueada cultural y los encuentros de teatro, además de las presentaciones como la de este día, cuando se llevan grupos dancísticos de calidad, para que las masas más pobres puedan deleitarse.

EL DERECHO DE LOS TRABAJADORES A VIVIR BIEN

Horas más tarde, en Rincones de Salvárcar, el Antonio Escamilla, ante más de 200 colonos provenientes del Mezquital, Lilas, Hermila y Riberas del Bravo, dio una conferencia sobre los objetivos y logros de su organización, en la que resaltó la necesidad de educación de los trabajadores para defender sus derechos, ante gobierno, gobernantes y políticos.

“Las peticiones de ayuda alimentaria o paquetes de materiales, son migajas que caen de la mesa del gobierno… nosotros, a través del pago de nuestros impuestos, aportamos a las arcas de los tres niveles de gobierno, y es nuestro derecho pedir y exigir que se nos devuelva, para mejorar nuestras condiciones de vida, para comer, vestir y vivir dignamente” enfatizó el líder antorchista.

Salvador Flores, dirigente en el Mezquital, también hizo uso del micrófono, y recordó las luchas ganadas y la importancia de la culturalización de los habitantes más pobres, los obreros, en el caso de Juárez, y de su unión.

En ambos eventos también se entregaron apoyos alimenticios, por los que la organización ha luchado constantemente.