Llegó la Catrina a la Plaza Mayor, y se teme que no viva mucho

**Durante una semana el equipo de Alas y Raíces trabajó para pintar el aserrín que le da forma a esta figura colosal.


Llegó la Catrina a la Plaza Mayor, y se teme que no viva mucho

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2013, 09:16 am

Chihuahua, Chih.- Una Catrina gigante adorna la Plaza Mayor. Juan Daniel Muñoz es el diseñador de esta colosal figura que enmarcará el Festival del Día de Muertos, en el marco del centenario luctuoso de José Guadalupe Posada.

En esta ocasión el tapete colorido de aserrín abarcará mil 200 metros cuadrados, en él trabajan 18 personas del personal del programa Alas y Raíces de Conaculta y del Instituto Chihuahuense de la Cultura. El tapete de aserrín de colores cuenta con la imagen basada en La Catrina de José Guadalupe Posada, el cual mide 30 por 40 metros.

Durante una semana el equipo de Alas y Raíces trabajó para pintar el aserrín que le da forma a esta figura. El tratado se inició el lunes, este martes continuó con la colocación del aserrín y hoy será la inauguración. Juan Daniel Muñoz, licenciado en Artes Plásticas explicó que el boceto del diseño le llevó unos días, lo más tardado fue conseguir el aserrín, ya que en esta ocasión se utilizarán 120 costales de éste para cubrir los mil 200 metros cuadrados.

El diseñador indicó que La Catrina de Posada es un grabado a blanco y negro, pero su adaptación basada en ella utilizó colores vivos como el azul habano, morado, turquesa, anaranjado, verde, amarillo, entre otros. "Le pusimos color porque las festividades mexicanas tienen mucho colorido".

Juan Daniel se encargó de diseñar la del 2012, la cual medía 20 por 18 metros, el reto de este año fue duplicar el tamaño, para abarcar media plaza, por lo que los visitantes quedarán impactados.