Llegó hoy a Chihuahua la Ruta de la Plata

Esta vez corredores rarámuris también participaron


Llegó hoy a Chihuahua la Ruta de la Plata

Chihuahua, Chih.— La ruta de la plata conformada por ahora 24 jinetes a lomo de mula que han cabalgado hasta los últimos rincones de las intrincadas Barrancas, llega hoy a su fin, a dejar su carga, su encargo final en el banco de la plata de Chihuahua.

Sn embargo, debido a que las antiguas instalaciones de este banco están en medio de las obras de regeneración del centro, el evento se realizo frente a la presidencia municipal.

La asociación de jinetes y amazonas de Chihauhau entregaron un reconocimiento a estos jinetes, que manutienen vivía esta tradición.
Durante esta edición, se adhirieron al recorrido se contó con la participación de 3 indígenas quienes recorrieron los 400 kilómetros corriendo durante los 13 días que duro la trayectoria.

Desde Batopilas a Carichi, en un viaje de tan solo ocho días de un punto al otro a lomo de mula y de Carichi en carretas a Chihuahua, han viajado el grupo de 24 jinetes que cuenta con dos miembros femeninos, con el propósito es dar conocer esta ruta de plata, rescatar el histórico evento para dárselo a conocer a los niños y revivir las tradiciones.

Viajando a través de los pueblos enclavados en la Sierra Tarahumara a donde solo se puede acceder a lomo de mula y donde los han recibido con júbilo y expectación ya que después de tres años esto se está volviendo una tradición explican los viajeros, que muestran polvorosos trajes de manta blanca que ya se han tornado en un tono canela por las inclemencias de la travesía.

En cada mula cargan ropa, cobijas y comida, comida ligera ya que las barrancas con sus peñascos y barrancos solo acepta cargas ligeras, así que los viajantes cargan pinole, carne seca y agua.

Las noches son heleadas los días largos e inclementes, pero la belleza de los paisajes de cada diferente aspecto geográfico del estado grande, muestra una diversidad de fauna, flora y cielos incomparable y que hace que el viaje valga la pena, cobre sentido, explica Olivia Manríquez, viajante desde hac tres años de esta Ruta de la Plata.