Llegará el día del paso del Sol cenital

**El próximo martes, 30 de abril, cuando sean las 12 del mediodía, la sombra de un objeto vertical desaparecerá por completo.


Llegará el día del paso del Sol cenital

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2013, 23:56 pm

Está a punto de suceder un fenómeno poco usual que tiene que ver con el Sol. Lo bueno es que no se necesita ver al sol sino las sombras que produce. El próximo martes, 30 de abril, cuando sean las 12 del mediodía, la sombra de un objeto vertical desaparecerá por completo. Sí, permítame explicarlo más detalladamente.

Si usted está cerca de una varilla vertical, o de un poste de luz, o simplemente si pone una botella en el suelo y observa su sombra, notará que a medida que se acerca el mediodía, su sombra va disminuyendo hasta que a las 12 desaparece.

Pero no me crea solo por estas palabras. Tome su cámara y compruébelo. El 30 de abril, cuando se acerque el mediodía las sombras de los objetos verticales se reducirán más que en ningún otro día y hasta desaparecerán. Por eso, a este día algunas personas le llamamos “el día sin sombra”, no porque no haya sombras, sino porque a esa hora la sombra desaparece por unos minutos.

Muchos lo han comprobado y nos envían fotografías al correo electrónico. El experimento que les propongo es el siguiente: tome una botella vacía de gaseosa, vino o su bebida favorita y colóquela en el suelo, en un lugar donde caigan los rayos del sol, desde las 10 de la mañana. Observe la sombra y tome fotografías de la misma cada cierto tiempo. Verá que conforme nos acercamos al mediodía la sombra se va reduciendo, hasta que a las 12 en punto ya no hay ninguna. ¡A las 12 del mediodía del 30 de abril los objetos verticales no tendrán sombra!

Pero, ojo, tome fotos porque ese fenómeno solo dura uno o dos minutos. Luego la sombra empieza a aparecer nuevamente. La razón de esto es que ese día, la Tierra presenta el paralelo 14 de su hemisferio norte orientado hacia el astro rey, y esa es la región donde se encuentra la ciudad de Guatemala. En otras palabras, los rayos del sol caen verticalmente, a 90 grados del suelo, a escuadra, como diría un constructor o perpendiculares al suelo, como diría un matemático.

Tome nota de algo más profundo. En ese momento estaremos en la parte de la Tierra más cercana al Sol. Por su forma esferoidal el punto de la esfera más cercano al astro rey será esta ciudad y las que se encuentran en la misma latitud. En otras palabras, se forma una alineación perfecta entre el Sol y la Tierra en ese momento y nosotros estamos allí, en el punto del máximo acercamiento. Es como en un eclipse. Sienta la emoción de saber que en ese momento hay un trabajo que están realizando la Tierra y el Sol; es como si se comunicaran, como si se vieran directamente a los ojos por unos segundos y siguieran su camino. Este fenómeno ocurre dos veces al año y las fechas son exclusivas para la ciudad de Guatemala u otras ciudades que estén en la misma latitud. Las fechas son el 30 de abril y el 9 de agosto.

Científicamente, a este fenómeno se le llama el paso del Sol cenital, porque el cenit es el punto directamente arriba de nuestra cabeza, y en ese día el sol está pasando por allí. Recuerde tomar fotos de la sombra y dejar un registro de este maravilloso fenómeno que nos ofrece la naturaleza del Universo.