Llegan más bombas extractoras a la mina inundada de Naica

**Son 10 bombas que otras minas del grupo Peñoles facilitaron para que sean instaladas a la brevedad y se agilice la extracción del agua. Les urge regresar al trabajo.


Llegan más bombas extractoras a la mina inundada de Naica

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2015, 10:38 am

Saucillo, Chih.- Para agilizar los trabajos de extracción de agua de la mina de Naica, este viernes llegarán más bombas que fueron facilitadas por otras unidades filiales del grupo Peñoles.

Lo anterior lo dio a conocer Enrique de La Rosa, presidente del Comité de Vigilancia del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico Napoleón Gómez Sada, Sección 30, quien aclaró que se sigue trabajando en la rehabilitación del yacimiento.

Cabe recordar que el pasado 5 de enero, la Unidad Minera Naica de Industrias Peñoles, proyecto que se ubica al sur de la ciudad de Chihuahua, se inundó de manera parcial por un gran flujo de agua por la ubicación geohidrológica de la mina.

“La gente debe tener certeza de que no se ha minimizado en nada el esfuerzo por sacar esa agua de ahí, lo que nos interesa a la empresa y a nosotros como sindicato es que esto se desagüe lo más pronto que se pueda para continuar con la producción del mineral”, dijo.

El entrevistado precisó que son 10 bombas que diferentes unidades mineras filiales al grupo Peñoles facilitaron para que sean instaladas a la brevedad y se agilice la extracción del agua, indicó que desde el 31 de enero que iniciaron los trabajos se ha abatido el nivel, pero no como se quisiera, citó, “se deben llevar cerca de algunos 50 metros desaguados y ahora reforzando el bombeo nos da la tranquilidad para sentir que baja el nivel más rápido”.

Sobre los comentarios referentes a despidos, paros técnicos o cierre de la mina, el entrevistado refirió que ninguna información es real, ya que la empresa continúa firme en su postura de rehabilitar la fuente de trabajo y principalmente sin perjudicar a los trabajadores.

Aclaró que cada miércoles se realizan asambleas en el salón del sindicato, pero debido a que no acuden todos los trabajadores se originó la falsa información.