Llega representante de la ONU a entrevistarse con Israel Arzate Meléndez

*Arzate Meléndez, es un joven acusado de multiples homicidios, pero que fue sentenciado en base a una declaración que consiguió el gobierno a base de tortura **El 3 de febrero de 2010, Israel Arzate Meléndez fue detenido arbitrariamente por un grupo de soldados y hombres vestidos de civil mientras caminaba en la vía pública en Ciudad Juárez


Llega representante de la ONU  a entrevistarse con Israel Arzate Meléndez

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2012, 18:33 pm

Chihuahua, Chih.- Por indicaciones del Gobernador del Estado, César Duarte Jáquez y del Fiscal General, Carlos Manuel Salas, funcionarios de esta dependencia y un magistrado del Supremo Tribunal de Justicia, atendieron esta mañana durante una reunión al representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Por parte del director general de la Fiscalía Especializada en Ejecución de Penas y Medidas Judiciales, Eduardo Guerrero Durán, se proporcionaron todas las facilidades para que el enviado de la ONU y la oficial en Derechos Humanos de esa misma organización, María Luisa Bascur, pudieran entrevistarse con el inculpado Israel Arzate Meléndez en el interior del Centro de Arraigo de Ciudad Juárez, donde se encuentra en calidad de arraigado.

El funcionario estatal comentó a los visitadores que este tipo de personas no se encuentran en prisión y que la Fiscalía cumple con al encomienda de un Juez en cuanto al arraigo, pero que siempre se mantiene firme el trato bajo el respeto de los derechos más elementales.

Durante su presencia, los miembros de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, reiteraron a Guerrero Durán, que personalmente Israel Arzate Meléndez y su familia, jamás han emitido queja alguna por el trato durante la permanencia en el Centro de Arraigo

Caso Arzate Meléndez

El 3 de febrero de 2010, Israel Arzate Meléndez fue detenido arbitrariamente por un grupo de soldados y hombres vestidos de civil mientras caminaba en la vía pública en Ciudad Juárez, Chihuahua, y fue llevado a una base militar. Una vez allí, fue mantenido incomunicado y torturado hasta que confesó haber participado en un sonado caso de homicidio múltiple. En esta confesión, reprodujo el relato de los hechos que le proporcionaron quienes lo interrogaron. Tras ser presentado ante la prensa, las autoridades lo trasladaron a una cárcel estatal, pero fue posteriormente sustraído del establecimiento por policías del Ministerio Público estatal y llevado una vez más a la base militar, donde nuevamente fue torturado.

Durante la audiencia de vinculación a proceso, Arzate informó a la jueza que su confesión había sido obtenida mediante torturas y que posteriormente había sido trasladado fuera de la prisión para ser torturado de nuevo. Pese a ello, la jueza igualmente dictó su procesamiento. También ordenó que Arzate permaneciera en prisión preventiva durante seis meses mientras se llevaba a cabo la investigación, y dicho período luego se extendió por otros seis meses. Al término de este plazo, otra jueza dispuso el arraigo de Arzate en razón de que "ha[bía] aumentado el riesgo para la sociedad". Fue trasladado a un centro de detención policial, donde permanecía detenido al momento de la redacción del presente informe.