Llega de nuevo la calina a Chihuahua, esos polvos suspendidos

**Son pequeñísimas partículas de arena arrastradas por el viento que quedan encapsuladas en gotitas de agua que forman masas de bruma polvosa. (FOTO: FROILÁN MEZA R.)


Llega de nuevo la calina a Chihuahua, esos polvos suspendidos

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2014, 10:34 am

Chihuahua, Chih.- Quizás no de la manera tan alarmante como sucedió la semana pasada, pero la calina volvió a aparecer en la ciudad, nublando el horizonte y disminuyendo la visibilidad a la distancia.

¿Qué es la calina, también llamada calima?

Son polvos suspendidos, pequeñas partículas que pueden ser cenizas de incendios forestales, arcilla o pequeños granos de arena, que quedan suspendidos en el aire, y que en este caso se trata de partículas de las arenas de los desiertos del Norte del estado que llegan arrastrados por los fuertes vientos de la temporada. El fenómeno de la calina, en concreto, consiste en que esas minúsculas partículas quedan encapsuladas cada una en una gota de agua, y se forman con ello masas de bruma polvosa.

Las gotas de agua, en estos casos, son igualmente minúsculas y flotan en el aire con su contenido de arena, que le proporciona en el caso de Chihuahua, ese color terroso de la calina. La calina es brillante porque la luz del sol pasa a través de cada gotita y de cada grano de arena y se refracta y dispersa, lo que le da asimismo esa particularidad.

¿Qué efectos produce?

Como efecto inmediato y en función de su densidad, la produce una disminución en mayor o menor medida de la visibilidad, y produce en la gente molestias en ojos, nariz y garganta. Si es persistente o abundante, al cabo de unos días suelen aparecer otros síntomas como broncoespasmos, crisis respiratorias y asma. Su desaparición está condicionada por los cambios en la presión atmosférica, que puede dar origen al viento, con lo que se habrá de dispersar.