Llega a Congreso denuncia de Juicio Político para jueces del caso Rubí

Hoy a las 10:30 el Presidente de la CEDH ratifico el documento de denuncia de Juicio Político ante la Secretaria de Servicios Parlamentarios de Congreso del Estado


Llega a Congreso  denuncia de Juicio Político para jueces del caso Rubí

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2010, 11:15 am

Chihuahua, Chih.-El Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos José Luis Armendáriz, presentó ante el Congreso del Estado el documento donde pide un Juicio Político para los Jueces del caso Rubí.

Catalina Ochoa Contreras, Nezahualcóyotl Zúñiga Vázquez y Rafael Boudio Jurado, son los tres jueces que el 30 de abril de este año dejaron en libertad al asesino confeso de Rubí Frayre, joven asesinada e incinerada por Sergio Barraza Bocanegra, su pareja sentimental.

Benjamín Palacios Perches, el Secretario de Servicios Parlamentarios, fue el encargado de recibir el documento de la CEDH y de firmarlo de recibido en el Congreso.

Que es el Juicio Politico

El juicio político (también llamado acusación constitucional o acusación en juicio político) es un proceso de orden constitucional, cuya finalidad es hacer efectivo el principio de responsabilidad de los servidores o funcionarios públicos, particularmente de los más altos cargos o autoridades, tales como Jefes de Estado, Jefes de Gobierno, ministros, magistrados de los tribunales superiores de justicia, generales o almirantes de las Fuerzas Armadas, que se realiza ante el Parlamento o Congreso. La condena o declaración de culpabilidad del acusado puede ocasionar su destitución e incluso su inhabilitación para funciones similares. En cualquier caso, la sanción depende de la constitución del país, y puede tener efectos meramente políticos.

Es típico de los sistemas presidencialistas latinoamericanos y su origen está vinculado al impeachment de Derecho anglosajón y al juicio de residencia de Derecho indiano.

Nuevo Sistema de Justicia Penal

El Presidente de la CEDH, insistió en la importancia de llevar este proceso hasta sus últimas consecuencias ya que en su opinión gracias a las irregularidades en el caso Rubí, el nuevo sistema de justicia penal sufre el escarnio público y se tambalea.