Llega a 35 el número de muertos por atentado en Moscú

**El coche suicida entró sin dificultades al aeropuerto y llegó al segundo piso, donde no hay medidas de seguridad.


Llega a 35 el número de muertos por atentado en Moscú

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2011, 13:00 pm

Moscú.- Los servicios secretos rusos fueron advertidos de un posible atentado en algún aeropuerto de Moscú poco antes del ocurrido este lunes en el de Domodédovo, donde la cifra de muertos ascendió a 35, según fuentes aeroportuarias.

"Los servicios secretos fueron advertidos de un posible atentado en uno de los aeropuertos capitalinos y buscaban a tres sospechosos, pero éstos lograron penetrar en la termina aérea, uno de ellos ejecutó la explosión y abandonaron el aeropuerto", indicó una fuente policial, de acuerdo con la agencia informativa Novosti.

Comentó que el suicida llegó en un coche y entró sin dificultades al aeropuerto, donde subió al segundo piso del edificio, que carece de guardias de seguridad y detectores de metal, para después activar la bomba que llevaba consigo, según la agencia.

Según fuentes de seguridad citadas por la agencia de noticias Interfax, la cabeza del supuesto kamikaze fue hallada en el aeropuerto y al parecer se trata de un hombre de apariencia árabe, de entre 30 y 35 años, que posiblemente activó el artefacto explosivo.

El Comité de Investigación de la Fiscalía, que abrió una causa penal por terrorismo, precisó que la explosión ocurrió alrededor de las 16:40 horas locales (13:40 GMT) en una de las secciones de entrega de equipaje en la zona de llegadas internacionales del aeropuerto.

La secretaria de prensa del aeropuerto, Elena Galánova, elevó a 35 la cifra de fallecidos en el atentado, pero redujo a 46 la de heridos. Sin embargo, el Ministerio de Salud Pública mantiene en 31 la cifra de personas muertas y en más de 130 la de lesionados.

El Ministerio de Sanidad y Desarrollo Social anunció la puesta en marcha de un teléfono de atención psicológica para los familiares de las víctimas del atentado.

Además, agregó que al aeropuerto fueron enviados equipos de psiquiatras que atenderán a los afectados en el lugar de la tragedia.

Horas antes, el presidente ruso Dmitri Medvedev expresó sus condolencias a las víctimas del atentado, ordenó reforzar la medidas de seguridad en el transporte público y prometió perseguir y capturar a los responsables del ataque.

Asimismo, el jefe del Kremlin pospuso su viaje a Suiza para participar en el Foro Económico Mundial de Davos, en el que debía intervenir como el ponente en el acto inaugural de la cita, el próximo 26 de enero, confirmó la secretaria de prensa del mandatario, Natalia Timakova.

Notimex