Llaman autoridades a practicar la cacería con ética

**La caza furtiva debe ser denunciada, por ello se pone a disposición de la sociedad los teléfonos 01-800-PROFEPA, LADA sin costo y el (01 614) 420 18 44.


Llaman autoridades a practicar la cacería con ética

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2013, 17:30 pm

Chihuahua.- La práctica de la caza con ética beneficia a todos, por lo que es importante llevarla a cabo únicamente dentro de las Unidades de manejo para la Conservación de la vida silvestre (Uma) y en las fechas establecidas por la autoridad.

El secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, Guillermo Márquez Lizalde, señaló que se debe, además, de respetar la época correcta y cazar únicamente ejemplares de especies autorizadas, respetar los límites de posesión, portar el oficio de transportación de armas de fuego, utilizar sólo medios y armas de fuego permitidos por la autoridad.

El aprovechamiento cinegético de las especies de fauna silvestre en el estado de Chihuahua se puede realizar en los ranchos cinegéticos registrados como Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre, siempre y cuando se haya presentado en forma previa su Informe Anual de Actividades.

El propietario de la UMA deberá presentar ante la Dirección de Ecología de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología de Gobierno del Estado, la Solicitud de Aprovechamiento Extractivo acompañada del censo de la población de la especie o especies a aprovechar, una vez emitida la Autorización se le entrega al propietario los cintillos correspondientes.
El número de ejemplares de fauna silvestre a aprovechar es determinado por el tipo de ecosistema, la condición actual del hábitat y sus poblaciones, así como la superficie del predio.

Además, la cantidad a aprovechar por cintillo depende del límite de posesión establecido en el Calendario de Épocas Hábiles de la temporada para cada una de las especies cinegéticas, por ejemplo para el caso del venado bura y cola blanca, es de un ejemplar por cintillo, para gansos el límite de posesión es de 30 ejemplares por cintillo.

El cintillo de caza es un documento oficial foliado en forma de banda auto-adherible que tiene como finalidad amparar el aprovechamiento legal de la actividad cinegética en todo momento y durante su traslado, en éste se especifica la cantidad de especies que se pueden aprovechar.

La expedición de los cintillos se realiza en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, a través de la Dirección de Ecología y el Departamento de Vida Silvestre, quienes se encargan de la distribución de los cintillos.

Es importante resaltar que los cintillos no se compran en los clubes de caza y solo los posee el propietario del rancho registrado como UMA que cuenta con una tasa de aprovechamiento para la presente temporada.

Los cintillos deberán estar colocados en la pieza de caza, la parte del los datos del cazador deberá ser llenada con nombre y coincidir con la licencia de caza vigente y portación de armas.

La violación a las Leyes y Reglamentos Federales que rigen la actividad cinegética, se sancionan con multas de hasta 50 mil pesos, además de la revocación de la licencia de caza, el arresto administrativo hasta por 36 horas, decomiso de los ejemplares y armas de fuego y la emisión de una denuncia penal.

La caza furtiva debe ser denunciada, por ello se pone a disposición de la sociedad los teléfonos 01-800-PROFEPA, LADA sin costo y el (01 614) 420 18 44, así como el del Departamento de Vida Silvestre de la SEDUE (614) 446 23 26.