Llaman a no subestimar dolor en testículos: puede ser grave

**La torsión testicular es una situación de emergencia y debe tratarse en cuestión de horas.


Llaman a no subestimar dolor en testículos: puede ser grave

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2013, 20:54 pm

Chihuahua.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Chihuahua, alerta a la población varonil para no subestimar las molestias en los genitales, pues los dolores testiculares persistentes pueden significar problemas graves que, de no atenderse a tiempo, pueden provocar la muerte del tejido o disfunción del mismo.

Los testículos son partes muy sensibles en el cuerpo del hombre, pues sólo están protegidos por la bolsa escrota,l y cualquier golpe leve puede causar dolor o molestias. Sin embargo, cuando dichas molestias son continuas o aparecen de manera repentina e intensa, hay que buscar atención médica inmediata.

El doctor Jaime Barraza Arvizo, urólogo adscrito al Hospital Morelos del IMSS, indica que existen afectaciones de cuidado que suelen manifestarse con dolor abdominal previo al dolor en uno o ambos testículos, estos síntomas pueden referir a una lesión que se conoce como “torsión testicular” que es un retorcimiento de los testículos que interrumpe el flujo sanguíneo y causa la muerte del tejido.

La torsión testicular es una situación de emergencia y debe tratarse en cuestión de horas, pues puede causar esterilidad al dejar disfuncionales las glándulas; esta lesión suele ser más común en hombres jóvenes de 10 a 20 años y puede tener su origen en algún defecto biológico o lesiones.

Otras causas de dolor en los testículos pueden ser las infecciones como la epididimitis provocada por la clamidia que es una enfermedad de transmisión sexual; infecciones de las vías urinarias; varicocele, engrosamiento de las venas del escroto que le quitan sangre a los testículos; espermatocele, que es líquido en forma de quistes que contienen espermatozoides muertos.

Por esta razón y preocupado por la salud del varón, el IMSS recomienda acudir con el médico familiar si se presenta un dolor intenso o súbito en el abdomen o testículos y si después de una hora de sufrir un golpe el dolor continúa o intensifica.

De manera preventiva, el Instituto exhorta a mantener cuidado en la salud y estar al pendiente de cualquier protuberancia anormal en el escroto, si práctica deportes de contacto utilizar la protección adecuada en esta parte del cuerpo, prevenir enfermedades de transmisión sexual utilizando condón y vaciar por completo la vejiga al orinar pues no hacerlo facilita infecciones.

Otro factor importante es verificar que los niños hayan recibido la vacuna triple viral (paperas, sarampión y rubeola), pues el contagio por estas enfermedades se asocia con malestares en los genitales.