Llaman a hacer uso responsable de medicamentos con paracetamol

**En México, el paracetamol se encuentra en más de 400 fármacos solos o en combinación con otros activos que pueden adquirirse con receta o en venta libre.


Llaman a hacer uso responsable de medicamentos con paracetamol

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2014, 19:03 pm

México, D.F.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) llamó a no exceder las dosis recomendadas en el consumo de medicamentos que contienen paracetamol, a los que se recurre con más frecuencia durante la temporada invernal.

Recordó que durante la época de frío la mayoría de la población utiliza fármacos que contienen esa sustancia para tratar síntomas de resfriados, tos y gripe, pero no se debe abusar de ellos.

En México, el paracetamol se encuentra en más de 400 fármacos solos o en combinación con otros activos que pueden adquirirse con receta o en venta libre y están disponibles en tabletas, supositorios, jarabes, soluciones inyectables y cápsulas, entre otras presentaciones.

Esos medicamentos se utilizan comúnmente para aliviar los dolores de cabeza, muscular, de muelas y de espalda, así como en períodos menstruales.

También para aminorar los síntomas de los resfriados y garganta irritada, para reducir la fiebre y como auxiliar en el tratamiento de la tos y la gripe, detalló en un comunicado el organismo de la Secretaría de Salud (SSA).

La Cofepris enfatizó que el paracetamol es seguro y eficaz si se siguen las instrucciones de uso, pero hay un límite en la cantidad que se puede tomar en un día pues, por ejemplo, la dosis adecuada para adultos es de cuatro gramos.

Pero hay contraindicaciones para el uso indiscriminado y sin cuidado del paracetamol.

CONTRAINDICACIONES

En un estudio reciente, se encontró que el 90% de los niños menores a la edad de 15 meses, a los que se les dio el medicamento, tenían tres veces más posibilidades de verse afectados con alergias, que aquéllos a quienes, de la misma edad, no se les expuso al paracetamol, y eran dos veces más propensos a contraer los síntomas del asma a la edad de seis años, en comparación con sus iguales a quienes no se les dio el medicamento.

El paracetamol produce pocos efectos secundarios. El más común es el mareo. Algunas personas pueden experimentar temblores y dolor en el costado o la espalda baja. Algunas personas experimentan reacciones alérgicas, pero son raras. Cualquier persona que desarrolle síntomas como erupción cutánea, hinchazón o dificultad para respirar después de tomar paracetamol debe dejar de tomar el medicamento y buscar atención médica inmediata. Otros efectos secundarios raros son piel u ojos amarillos, hemorragias o moretones inusuales, debilidad, fatiga, heces sanguinolentas o negras, orina con sangre o turbia y un descenso repentino en la cantidad de orina.

La sobredosis de paracetamol puede causar náuseas, vómitos, sudoración y cansancio. Sobredosis muy grandes pueden causar daño hepático. En el caso de una sobredosis se aconseja buscar inmediatamente atención médica.

Se recomienda evitar la automedicación, consultar siempre con el médico ante cualquier síntoma, dolor o padecimiento, averiguar si la sustancia que se tomará contiene paracetamol y no consumir más de lo que indica la etiqueta.

Además, se sugiere leer siempre la etiqueta del fármaco y seguir las instrucciones, verificar los ingredientes para ver si contiene paracetamol y nunca tomar la mismo tiempo más de un producto que lo contenga.