Llama a la guerra Nobel de la Paz

**Presidente estadounidense espera que el Congreso ‘jale el gatillo’ para realizar un ataque limitado a Siria


Llama a la guerra Nobel de la Paz

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2013, 15:00 pm

Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que ha decidido llevar a cabo una “acción militar” contra Siria, tras haber dado por probado que el régimen de Bashar el Assad fue el responsable del ataque con armas químicas del pasado 21 de agosto en la periferia de Damasco.

Sin embargo, tratando de hacer más robusta su posición política y de ganar legitimidad para su actuación militar, someterá su decisión a la votación del Congreso, lo que, como mínimo, retrasará varios días el posible ataque, si es que no lo impide por completo, teniendo en cuenta que la oposición republicana tiene el control de una de las cámaras, la de Representantes.

Obama declaró en una comparecencia en el Rose Garden de la Casa Blanca la tarde de ayer, acompañado de su vicepresidente Joe Biden, que como comandante en jefe está capacitado para ordenar el ataque en cualquier momento. Pero añadió que aunque no está obligado legalmente a ello, va a implicar a los representantes de los ciudadanos en esta grave decisión.

Se trata de una maniobra enormemente arriesgada, puesto que Obama está lejos de tener asegurado un voto favorable, pero, al mismo tiempo, increíblemente hábil, ya que, sin renunciar a una respuesta firme contra el régimen de Bashar el Assad, le otorga a su decisión una legitimidad, al menos desde el punto de vista nacional, que lo pone a salvo de futuros y previsibles riesgos una vez que la operación militar haya comenzado.

Obama reiteró que la acción militar será “limitada” y no incluirá el despliegue de tropas sobre el terreno. En su intervención, trató de acrecentar el porcentaje de estadounidenses convencidos de la necesidad de actuar en Siria, con nuevos argumentos sobre la gravedad de lo ocurrido, que describió como “el peor ataque químico del siglo 21”.

Si no se produce una convocatoria urgente, el debate en el Congreso no podría celebrarse hasta el próximo 9 de septiembre. Aún convocándose una sesión de emergencia, el debate podría ser largo y accidentado, sobre todo en la Cámara de Representantes.

Según expertos, un ataque a Siria, pese a que Obama ha prometido que será corto y sobre objetivos muy concretos, engendra un alto riesgo de propagación del conflicto en la zona y en la propia Siria, con la posibilidad de que EU se vea obligado a otros y más prolongados ataques.

Por su parte el mandatario ruso Vladimir Putin, apeló ayer a la condición de Obama como Nobel de la Paz (2009), para pedirle que se piense dos veces un ataque contra Siria. “Me dirigiría a Obama como premio Nobel de la Paz: antes de emplear la fuerza en Siria hay que pensar en las futuras víctimas”, señaló.
Agencias